08-10-2013

Presenta investigadora de la UAEM libro sobre psicología criminológica

Cuernavaca, Morelos, 08 de Octubre de 2013

María Elena Berengueras Sánchez, presentó su más reciente publicación Estructuras de la psicología criminológica este medio día en el auditorio César Carrizales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos a(UAEM), como parte de los trabajos editoriales de la Dirección General de Publicaciones y la Facultad de Psicología de esta universidad.
De acuerdo con la autora, el objetivo de esta obra es brindar una guía sobre la importancia de la Psicología Criminológica, las conductas antisociales y sus distinción con el concepto del delito, además es de ser un apoyo importante en los procesos legales y de rehabilitación del convicto.
Estructuras de la psicología criminológica está dividido en dos partes y reflexiona sobre los temas de la historia de la criminología, la enfermedad mental, la delincuencia, el delito, la psicopatología criminal, la evolución psicológica criminal, entre otros temas.
En esta presentación, Martha Elba González Zermeño, directora de la Facultad de Psicología, señaló que este libro es el reflejo de más de 15 años de formación en la máxima casa de estudios de Morelos.
Por su parte, Erick Chargoy, presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología Criminológica, refirió que esta obra es amable, con un contenido adecuado para quien empieza a incursionar en la psicología criminológica y las ciencias penales, la obra lleva de la mano al lector por las prácticas, ventajas y riesgos de la profesión de la Psicología Criminológica.
En su intervención, Arturo González Luna, jefe del departamento Salud Mental de la Unidad de Servicios Psicológicos de la UAEM, recomendó a los asistentes leer este libro pero, sobre todo, a las autoridades federales y estatales debido al grado preocupante de violencia en la que vivimos y que hasta ahora no haya una alternativa basada en argumentos científicos.
Cabe destacar que María Elena Berengueras es psicóloga, con estudios de maestría en psicopatología clínica por la Fundación Vidal y actualmente desarrolla su práctica profesional en la UAEM, especializándose en las áreas de violencia familiar y psicología criminológica.
La psicología criminológica pretende comprender el crimen, sus causas y a sus autores, y dar herramientas para su prevención. Su actuación se realiza en el mundo forense (prisiones, policía, tribunales) y en la propia comunidad, cuando trata de prevenir la delincuencia o elaborar intervenciones en instituciones de la sociedad.