25-10-2013

Presenta Ramón Parramón, conferencia Porosidades, sistemas y construcciones colectivas

Cuernavaca, Morelos, 25 de Octubre de 2013

Presenta Ramón Parramón, conferencia Porosidades,

sistemas y construcciones colectivas

En una colaboración de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) el Centro Cultural SIE7EOCHO y el Centro Cultural España, el artista Ramón Parramón ofreció la conferencia Porosidades, Sistemas y Construcciones Colectivas, como parte de las actividades complementarias de la Maestría en Producción Artística de dicha unidad académica universitaria.

Ramón Parramón ha sido director de Acvic, Centro de Artes Contemporáneas de Francia, director y fundador de Idensitat, proyecto colectivo en la que vincula su práctica como artista, además de estar a cargo del Máster en Diseño, Arte y Espacio Público de la Escuela de Diseño e Ingeniería (Elisava), de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en Barcelona.

El tema de la conferencia trató el cambio de orientación en algunas de las prácticas creativas, desde el ámbito del diseño o la arquitectura que apuntan directamente hacia la construcción de “sistemas”, que pueden incidir de manera activa en el contexto social.

Para que eso suceda, explicó el expositor, las prácticas creativas deben tener como cualidad la capacidad de relación con algún elemento específico propio del lugar, para trabajar en relación con el contexto e interactuar con él, lo que plantea múltiples posibilidades de desarrollo creativo.

De la trayectoria artística de Ramón Parramón, destaca que ha comisariado varias exposiciones como la de Arts Santa Mònica, Barcelona; Ciudades Intervenidas, La Capella, Barcelona; Apamar: Gráficas, Métricas y Políticas del Espacio (Acvic); y ha organizado varios seminarios, talleres y foros de debate sobre el arte y el espacio social, entre otras actividades.

La invitación de este artista fue a través del Centro Cultural España, el Centro Cultural SIE7EOCHO y la Facultad de Artes de la UAEM, como parte de las actividades complementarias de la Maestría en Producción Artística, explicó Antonio Autón, profesor de la misma.

Sobre la importancia de contar con la presencia de Ramón Parramón, destacó: “es muy reconocido en el ámbito del Arte público y la manera de abordarlo, ya que en lugar de hacer pintas o alterar los edificios, trabaja con sistemas, la manera en que la gente se mueve en la ciudad y sigue los comportamientos e incidiendo en ello es como logra crear su obra. Desde la maestría en Producción Artística es una gran oportunidad para que los alumnos aprendan de herramientas nuevas para la creación, además de que es importante trabajar directamente con artistas importantes y en colaboración con instituciones y lugares como ambos centros culturales que en conjunto trajeron al artista”, concluyó.