09-12-2013

Presenta UAEM resultado de censo de personas con discapacidad

Cuernavaca, Morelos, 09 de Diciembre de 2013

Presenta UAEM resultado de censo de personas con discapacidad

En conferencia de prensa, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, dio a conocer los resultados del Censo General de Personas con Discapacidad en la UAEM, el cual fue realizado a través del Programa Universitario para la Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad.

Este censo se realizó con el propósito de saber cuántas personas con discapacidad hay en la UAEM, qué tipo de discapacidad presentan, qué barreras u obstáculos enfrentan, así como qué acciones se deben realizar para eliminar las barreras y favorecer su inclusión educativa en la máxima casa de estudios morelense.

Luego de presentar un panorama general sobre la discapacidad en México con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el rector Alejandro Vera, dio a conocer que son 36 las personas con discapacidad, de las cuales, 24 son varones y 12 son mujeres.

De éstas, 31 personas se encuentran en el nivel superior y 5 en el nivel medio superior; la mayor parte presentan trastornos motores, le siguen trastornos sensoriales, visuales y auditivos.

Derivado de estos datos, la UAEM emprenderá acciones que le permitan coordinar y diseñar la proyección de las normas de construcción accesible que serán aplicadas en lo sucesivo, como una prioridad a partir del año 2014, dijo el rector Alejandro Vera.

Además, se instrumentará el programa de adecuaciones arquitectónicas de acceso y permanencia a las instalaciones universitarias; al igual que el programa de adecuaciones de acceso a la información en las bibliotecas y centros de investigación documental.

Otra acción es diseñar y coordinar el examen general de ingreso a la educación media superior y superior para personas con discapacidad de la UAEM, así como ofrecer programas educativos orientados a las personas con discapacidad, preferentemente, coherentes con los criterios de calidad, pertinencia e inclusión social.

En el mismo evento, el director del Programa Universitario para la Inclusión Educativa de la UAEM, Enrique Álvarez Alcántara, dio a conocer que se editan folletos informativos sobre el programa a su cargo y temas acerca de: Qué es la discapacidad, Epidemiología de la Discapacidad  y Fenomenología de la Discapacidad.

Agregó que el próximo año se implementarán diplomados para capacitar y certificar a intérpretes de lenguaje de señas, pues hasta el momento ninguna universidad de la región ofrece un programa en esta materia, además de otros relacionados con derechos humanos y arquitectura incluyente.