14-08-2014

Presentan estudiantes de la UAEM, proyecto de seguridad en Cuernavaca

BOLETÍN DE PRENSA

Cuernavaca, Morelos; 14 de agosto de 2014.

Presentan estudiantes de la UAEM, proyecto de seguridad en Cuernavaca

Estudiantes de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentaron hoy de manera conjunta con el ayuntamiento capitalino, el proyecto "Tu seguridad es la Seguridad de Cuernavaca".

Los alumnos del séptimo semestre de dicha carrera que ofrece la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, creadores del proyecto, explicaron que el programa tiene por objetivo brindar herramientas para una convivencia sana en la comunidad, mediante la prevención del delito y la violencia en las secundarias y polígonos con mayor índice de casos registrados, como son las colonias Satélite, Nueva Santa María, Chapultepec, Benito Juárez y Lagunilla.

El proyecto consiste en brindar a los alumnos conferencias, realizar encuestas y talleres de participación para que conozcan sus derechos humanos, obligaciones y medidas concretas para prevenir la violencia de todo tipo, así como un protocolo de seguridad en el uso de las redes sociales.

Raúl Vergara Mireles, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, explicó que el programa es un esfuerzo institucional para promover acciones de prevención del delito mediante la participación social con programas locales dirigidos a los sectores más vulnerables, debido a que por ejemplo, la violencia en el noviazgo tiende a pasar desapercibido por las instituciones y los propios jóvenes.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, en las relaciones de noviazgo en jóvenes de entre 15 a 24 años de edad se registran expresiones de violencia física, psicológica y sexual. En cuanto a la violencia física, el 61.4 por ciento de las mujeres y el 46 por ciento de los hombres, han sufrido violencia física durante el noviazgo. Sobre la violencia psicológica, el 76 por ciento de los jóvenes son víctimas, mientras que de violencia sexual las dos terceras partes de las mujeres encuestadas manifestaron haber sido forzadas a tener relaciones sexuales.

Claudia Beatriz Alemán Olvera, directora de Participación Ciudadana del municipio de Cuernavaca, reconoció el esfuerzo de los alumnos de la licenciatura en Seguridad Ciudadana, pues durante ocho meses demostraron su entusiasmo y empeño en el trabajo realizado en el centro experimental de la oficina de participación ciudadana ubicado en la colonia Satélite, donde fue diseñado el proyecto.

Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, reconoció el proyecto innovador impulsado desde los jóvenes para erradicar las conductas violentas.

En representación del presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Javier Martínez; expresó que todas las instalaciones del ayuntamiento y escuelas secundarias de Cuernavaca están dispuestas para aplicar el proyecto en el presente ciclo escolar.