20-02-2014

Presentan libro sobre la importancia del uso de mapas conceptuales en la Educación Superior

Cuernavaca, Morelos, 20 de Febrero de 2014

Este mediodía, en la Sala de Rectores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue presentado el libro "Didáctica del mapa conceptual en la Educación Superior, experiencias y aplicaciones para ayudar al aprendizaje de conceptos", del autor Francisco Aguilar Tamayo, profesor investigador del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).
En esta presentación, el profesor investigador Marco Antonio Petriz Mayén, destacó que la obra es de fácil lectura pues detalla en seis capítulos, los elementos que conforman el mapa conceptual, el cual sirve para respetar conocimientos comunes y científicos de una manera gráfica que sintetizan la relación de conceptos de manera jerárquica.
Detalló que este libro analiza el mapa conceptual como una herramienta cultural compleja, mediante el diálogo de dos perspectivas teóricas, la sociocultural de Lev S. Vygotski, y la constructivista de Joseph D. Novak.
El profesor investigador, Manuel Aguilar García, explicó que el texto es una provocación al proceso cognitivo del sujeto, porque cada conector, proposición o enunciado, significa una movilidad cognitiva. Refirió que el mapa conceptual es un proceso de construcción del conocimiento, proceso de manera colaborativa que convierte al docente y al alumno, en sujetos del aprendizaje.
Enrique Álvarez Alcántara, titular del Programa Universitario para la Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad y presentador de este libro, refirió que el texto es una estrategia para organizar representaciones externas e internas del conocimiento, una herramienta más allá de lo instrumental y de lo evidente para la investigación.
El autor de dicha obra, Francisco Aguilar Tamayo, dijo que "la idea del texto es atraer la rigurosidad teórica para comprender las prácticas, no en el sentido utilitario, sino de una reflexión profunda de la práctica educativa, aprender de ella para transformar prácticas tradicionales".
Didáctica del mapa conceptual en la educación superior, experiencias y aplicaciones para ayudar al aprendizaje de conceptos, de la editorial Juan Pablos, puede adquirirse en la Dirección de General de Publicaciones de la Secretaría de Investigación, ubicada en el mezannine de la Torre de Rectoría de la UAEM.