04-11-2013

Cuernavaca, Morelos, 04 de Noviembre  de 2013

Primer Congreso Internacional de

Profesionales de la Salud Humana y Animal

Por primera vez en Morelos, y gracias a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 6 de noviembre, el Primer Congreso Internacional de Profesionales de la Salud Humana y Animal.

Organizado en colaboración con la Asociación Mexicana de Neuroinmunoendocrinología, los alumnos de las Facultades de Ciencias Agropecuarias, Medicina y Farmacia, así como catedráticos y público en general, podrán asistir al auditorio “Gral. Emiliano Zapata” en donde se impartirán talleres y conferencias relacionadas con la materia.

Fernando Iván Flores Pérez, investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, informó que el evento denominado “Neuroinmunoendocrinología: perspectivas teóricas y aplicaciones clínicas en medicina humana y salud animal”, surge con motivo del 60 aniversario de la creación de la máxima casa de estudios.

“El objetivo es fomentar la divulgación e investigación entre los profesionales del área humana y la salud animal en las diversas áreas de generación y aplicación del conocimiento. La condición para participar en el evento, totalmente gratuito, fue que cada participante tenía que entregar una investigación enfocada a la salud mental y animal en nivel básico ó aplicado”, agregó.

Al final de cada jornada, añadió, los trabajos libres serán expuestos en una mesa de debate en la que los expositores abordarán los problemas de salud humana y animal vista desde el sistema nervioso, endócrino e inmunológico, además de una exposición de carteles.

“Todos los conferencistas provienen del extranjero, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la UAEM. Por parte de la Sociedad Mexicana de Neuroinmunoendocrinología asisten los doctores Jorge Morales Montor, Karen Elizabeth Nava Castro y Lenin Pavón Romero; de la Facultad de Medicina, Jesús Santa Olalla Tapia, Juan José Acevedo Fernández, Heriberto Manuel Rivera y Claudia Hallal Calleros; de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Fernando Iván Flores Pérez, José Agustín Orihuela Trujillo, Mariana Pedernera Romano y de la Facultad de Farmacia, Sara García Jiménez y Germán Bernal Fernández”, detalló.

Cabe señalar que entre las conferencias que se imparten este lunes 4 de noviembre destacan: “Obesidad, inflamación y cáncer de mama”, “Neuroinmunoendocrinología de la obesidad y la Diabetes Mellitus tipo 2” y “Síndrome metabólico con enfoque Psiconeuroinmunoendócrino”.

Para el martes 5 de noviembre, están programadas las conferencias: “La red neuroinmunoendócrina en la relación hospedero-parásito: de la investigación básica a sus aplicaciones en salud humana y animal”, “Regulación de la respuesta inmune por el sistema neuroendócrino del mosquito Anopheles albimanus durante la infección con Plasmodium”, “Respuesta inmune asociada con la resistencia y susceptibilidad a la neurocisticercosis humana” y “Inmunodiagnóstico de T. saginata en Brasil: Situación de la cisticercosis por Taenia saginata y las estrategias de su control”.

“El último día, 6 de noviembre, habrá presentaciones orales de los trabajos que se entregaron previo el evento; posteriormente, en la clausura se entregarán reconocimientos de participación a todos los asistentes”, abundó.

Si alguna persona está interesada en asistir a dicha conferencias, lo puede hacer de manera gratuita. Si desea más información puede enviar un correo electrónico a challalc@gmail.com o consultar el sitio web: www.smnie.org.mx..