27-11-2013

Promueve UAEM que haciendas de la entidad ingresen al Ranking de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Cuernavaca, Morelos, 27 de Noviembre de 2013

Promueve UAEM que haciendas de la entidad

ingresen al Ranking de Patrimonio Mundial de la UNESCO

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) buscará que el paisaje cañero y las haciendas de nuestra entidad ingresen al Ranking de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la categoría de bienes industriales, así lo dio a conocer Gerardo Gama Hernández, director de la Facultad de Arquitectura en la inauguración del primer Seminario de estudios territoriales, paisaje y patrimonio que se realizó este día en la Sala de Rectores y Los Belenes.

El proyecto se encuentra encabezado por Gerardo Gama Hernández y Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, secretario del sistema de Posgrados de esta unidad académica, así como la Secretaría de Cultura estatal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, con quienes se encuentra trabajando en la recopilación de datos.

Gerardo Gama aseguró que las haciendas y el paisaje cañero de Morelos cumplen con los criterios para ingresar en la lista de Patrimonio Mundial, como son el valor universal, estado de conservación, impacto histórico e imaginario, entre otros.

Dicha propuesta contempla más de 70 haciendas morelenses del Siglo XVI y XVII, entre las que destacan las de Cocoyoc, San Gabriel las Palmas, San José Vista Hermosa, San Antonio del Puente y Atlacomulco, entre otras.

Gama Hernández indicó que de cumplir con los criterios establecidos por la UNESCO, Francisco Javier López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevaría la propuesta a la Cumbre Mundial y en caso de ser aprobado como patrimonio mundial de la humanidad, elevaría el turismo cultural en nuestra entidad a nivel internacional.

Cabe recordar que México se encuentra en sexto lugar en Patrimonio Mundial, con 32 sitios culturales y en la posición 12 en la lista de Patrimonio Inmaterial, con ocho expresiones registradas y, en quinto lugar mundial por diversidad lingüística.

En este seminario participaron Luis Felipe Cuevas, de la Universidad de Guadalajara del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, quien habló acerca del paisaje agavero y la industria tequilera; y Raúl Salas Espíndola, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien expuso lo referente al patrimonio inmaterial en nuestro país.