31-10-2013

Realiza la UAEM el primer simposium de Salud y Medio Ambiente

Cuernavaca, Morelos, 31 de Octubre de 2013

Realiza la UAEM el primer simposium de Salud y Medio Ambiente

"La transdiciplina es la mejor manera de enfrentar los problemas más complejos que nos afectan y que tienen impactos catastróficos, como la contaminación del medio ambiente y el deterioro de la salud", señaló Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), esta mañana al inaugurar el Primer Simposium Salud y Medio Ambiente, realizado en el auditorio Gral. Emiliano Zapata de esta casa de estudios.

Alejandro Vera sostuvo que el proyecto del nuevo Hospital Universitario es muestra de cómo la relación entre distintas disciplinas que conforman las Dependencias de Educación Superior (DES) de Ciencias de la Salud y el Comportamiento de la UAEM, pueden ayudar a atender problemas tan complejos relacionados con la salud y el medio ambiente.

"Estamos muy bien posicionados en muchas de las disciplinas que tienen que ver con la salud, creo que tenemos mucho que aportar. En esta administración nos hemos planteado el proyecto del Hospital Universitario, el plan más ambicioso de esta administración", aseguró.

Por su parte, Verónica Rodríguez López, directora de la Facultad de Farmacia, coincidió en que los problemas que aquejan a la humanidad no pueden ser resueltos sin la multidisciplina y la colectividad socialmente responsable. Agregó  que este simposium busca sensibilizar a la comunidad universitaria y desarrollar el compromiso y las perspectivas del cuidado y manejo los residuos, a través del uso racional de nuestros recursos naturales.

Los trabajos de este simposium consistieron en una serie de ponencias impartidas por expertos, docentes e investigadores de la UAEM, en los temas de bioética, desechos y reciclaje, procesos sustentables, tratamiento de residuos y su impacto en la salud y el medio ambiente.

En este simposium estuvieron presentes los representantes de las DES de Ciencias de la Salud y el Comportamiento de la UAEM, Martha Elba González Zermeño, directora interina de la Facultad de Psicología; Lucila Hernández Reyes, directora de la Facultad de Enfermería y Jesús Santa Olalla Tapia, jefe de posgrado e investigación de la Facultad de Medicina.