19-09-2013

Realiza UAEM ceremonia conmemorativa por el sismo de 1985

Cuernavaca, Morelos, 19 de Septiembre de 2013

Realiza UAEM ceremonia conmemorativa por el sismo de 1985

En punto de las ocho de la mañana de este jueves 19 de septiembre, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizó una ceremonia conmemorativa en la explanada del Venado que se encuentra ubicada a un costado del campo de fútbol soccer del Campus Norte de esta universidad, por las víctimas fallecidas durante el terremoto de 1985.

En esta ceremonia participaron elementos del Noveno Regimiento de Artillería de la 24 Zona militar quienes izaron bandera a media asta al momento que se entonaba el Himno Nacional Mexicano, para luego guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Arturo Alarcón Martínez, director de seguridad y asistencia de la UAEM, dio lectura a la semblanza del hecho histórico, además dijo que “el terremoto de 1985 marcó la vida de México desde el punto de vista  trágico, pero por otra parte despertó la cultura de la solidaridad, porque nunca antes en nuestro país se le había visto un pueblo tan unido en la desgracia”.

Recordó que en aquél entonces la UAEM organizó un contingente amplio de brigadas de apoyo para las labores de búsqueda, apoyo, entrega de víveres y rescate de personas.

El director de seguridad y asistencia, informó que la UAEM actualmente cuenta con alrededor de 600 brigadistas entre alumnos, profesores y personal administrativo quienes recientemente fueron capacitados en por el cuerpo de Venados de Protección Civil en las áreas de primeros auxilios, evacuación, incendios, así como búsqueda y rescate.

Además refirió que en la UAEM se cuenta con 55 coordinadores de brigadas de rescate en 30 escuelas, facultades y áreas administrativas y se buscará que para diciembre próximo sean 179 incluyendo a las nuevas licenciaturas.

Por otro lado celebró que hoy exista la ayuda solidaridad no sólo del gobierno sino de la gente con los damnificados por las tormentas Ingrid y Manuel en varios estados de la República Mexicana, en particular con los habitantes del Puerto de Acapulco.

Por último, Alarcón Martínez anunció que el grupo de Venados de Protección Civil de la UAEM, asistirá al Congreso Nacional de Protección Civil en la Ciudad de México del 23 al 25 de octubre para la capacitación de brigadistas y posteriormente empezar a diseñar el programa de protección y asistencia de 2014.