17-02-2014

Realizan en la UAEM, ciclo de conferencias sobre violencia y relaciones afectivas

Cuernavaca, Morelos, 17 de Febrero de 2014

Realizan en la UAEM, ciclo de conferencias

sobre violencia y relaciones afectivas

Con el propósito de sensibilizar a la comunidad universitaria acerca de la problemática actual de violencia que vivimos, este día, en el auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se realizó el 1er. Ciclo de Conferencias: "La violencia y las relaciones afectivas", organizado por la Licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), e inaugurado por el director de esta unidad académica, Raúl Vergara Mireles.

En este contexto, Fernando Vela López, secretario del Observatorio Ciudadano en Morelos, señaló que en nuestro país, 4 de cada 10 mujeres solteras, han sufrido algún tipo de violencia ya sea emocional, económica, física o sexual por parte de su novio o pareja de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011.

Además, alertó que la educación sobre la violencia en nuestro país está en dos manos: la escuela y los medios de información, como la televisión y el internet, de donde la mayoría de los niños forman su concepción acerca de la violencia.

Alejandro Ballesteros, jefe de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, explicó que “la violencia se expresa de una manera tan sutil, que cuesta trabajo darnos cuenta que la ejercemos o la padecemos. La violencia ha hecho de sus formas algo socialmente aceptable, lo que refleja un problema de salud pública que debe ser atendido conjuntamente desde distintos enfoques, no sólo el jurídico, psicológico, social y desde luego, el de seguridad ciudadana”.

Por su parte, Sonia Frías Martínez, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplianrias Campus Morelos, explicó que también es violación sexual las miradas lascivas, los tocamientos e insinuaciones sexuales, y lamentó que en México no sea considerado de esta manera, lo que refleja que la gran mayoría de mujeres víctimas no denuncia por no tener confianza en las autoridades, por vergüenza y por considerar que no fue violada.

En su exposición, Dante Chávez García del Consejo Ciudadano de Seguridad del Estado de Morelos, trató el tema “El poder en la relación”, en el que invitó a los asistentes a mantener los valores del respeto, la tolerancia y el amor para ejercer el poder de ayudarnos como seres humanos.