06-05-2014

Rendirá la UAEM homenaje póstumo a Alejandro Chao Barona

BOLETÍN DE PRENSA

Cuernavaca, Morelos; 6 de Mayo de 2014.

Rendirá la UAEM homenaje póstumo a Alejandro Chao Barona

En sesión extraordinaria realizada este día, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aprobó por unanimidad realizar una enérgica protesta para exigir el esclarecimiento del asesinato del Director de la Escuela de Trabajo Social, Alejandro Chao Barona y su esposa, Sara Rebolledo Rojas de Chao.

Luego de guardar un minuto de silencio, los consejeros universitarios en voz de Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, convocaron a la ciudadanía morelense a la movilización que iniciará el día de mañana miércoles 7 de mayo a las 10 horas del campus Norte con destino al zócalo de Cuernavaca, para manifestar a las autoridades de gobierno, su repudio unánime a los hechos de violencia e inseguridad que han lastimado a la sociedad en su conjunto y, en particular a la comunidad universitaria, así como para exigir el esclarecimiento y castigo a los culpables materiales e intelectuales del asesinato del doctor Alejandro Chao y su esposa.

En los próximos días, la máxima casa de estudios de Morelos rendirá un homenaje póstumo al doctor Alejandro Chao Barona por su excepcional trayectoria académica con más de 36 años en la formación de psicólogos comunitarios, como un hombre comprometido con la juventud, como un luchador social y digno defensor de la cultura. Por tal motivo, el Consejo Universitario acordó que la Escuela de Trabajo Social de la UAEM llevará el nombre de quien fuera su director, Alejandro Chao Barona.

Otro de los acuerdos del máximo órgano de gobierno universitario, el próximo 15 de mayo, día del maestro, la UAEM convocará a los líderes de partidos y de los tres niveles de gobierno a un diálogo público para analizar la estrategia de seguridad en el estado y el país.

Alejandro Vera, reiteró que la máxima casa de estudios morelense no descansará hasta ver esclarecidos los motivos por los cuales fueron asesinados el destacado catedrático y su esposa. Agregó que son impostergables las medidas para garantizar la integridad de las personas y denunció la falta de políticas públicas para la prevención del delito en Morelos.

Alejandro Vera se refirió a Chao Barona, como un hombre muy consecuente con sus valores humanísticos y posiciones ideológicas, como un activista social que luchó por hacer de éste, un mundo más habitable y un proyecto de universidad socialmente responsable en beneficio de los sectores más desprotegidos y vulnerables de la sociedad.

Por otra parte, alumnos de la Facultad de Psicología anunciaron que hoy a las seis de la tarde, en el zócalo de Cuernavaca se dará lectura a la poesía que escribió Chao Barona y encenderán veladoras en su memoria, además de unirse a la marcha de protesta convocada para este miércoles 7 de mayo.

A finalizar esta sesión extraordinaria, los consejeros brindaron un minuto de aplausos al doctor Alejandro Chao, cuyos restos serán depositados mañana en el panteón El Jardín de la Ciudad de México.