13-11-2013

Solicita rector de la UAEM, más recursos federales para IES en el centro del país

Boletín No. 394

Cuernavaca, Morelos, 13 de Noviembre  de 2013

Solicita rector UAEM más recursos federales para IES el centro del país

En su calidad de presidente de la Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, hizo un llamado al gobierno federal para que se destinen 2 mil 400 millones de pesos en subsidios extraordinarios en apoyo a las Instituciones Públicas de Educación Superior.

“Estamos pidiendo que se nos incrementen 2 mil 400 millones de pesos en los fondos destinados a subsidios extraordinarios, para establecer presupuestos plurianuales, y es que la gran mayoría de los recursos se va en el pago de nómina; es un reclamo que hacemos para que se incrementen los subsidios extraordinarios para las universidades”, dijo.

Vera Jiménez pidió a los legisladores federales a considerar en la discusión y debate del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014:

Incrementar el presupuesto de los programas de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas; de Desarrollo Profesional Docente; de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior; y de Apoyo a Centros y Organizaciones en Educación.

Planteó la necesidad de institucionalizar el modelo de financiamiento de la educación superior con un horizonte plurianual, destinando el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación y el 1 por ciento a ciencia y tecnología. Destinar una inversión pública anual en las Instituciones de Educación Superior de al menos 1.5 por ciento del PIB.

El rector de la UAEM, explicó que en la reunión del consejo nacional de la Anuies, se habló de la necesidad de transferir directamente a las instituciones de educación superior el financiamiento y operación de los programas y fondos dedicados a la educación superior y que el gobierno otorgue soporte financiero a un programa emergente de renovación de la planta académica de las Instituciones de Educación Superior que implique apoyos para el retiro voluntario y pensiones con salarios dignos.

Finalmente, dijo que con estos recursos será posible para las universidades, el cumplimiento de las metas de incremento de matrícula que para este sexenio, es de una cobertura del 40 por ciento.