11-08-2015

Alerta IETD urgencia de cambiar las políticas económicas y sociales del país

Boletín No. 869.

Ciudad Universitaria, 11 de Agosto de 2015.

Por Radio UAEM, da a conocer el documento Retrato de un país desfigurado

“No obstante que las cifras revelan que en 2 años creció en 2 millones el número de pobres, algo así como 2 mil 470 personas que diariamente entraron a la pobreza de 2013 a 2014, creímos que era nuestra obligación pronunciarnos al respecto, porque con estos datos México nunca tuvo mejor información para fundamentar sus decisiones públicas, sin embargo, la contestación desde el gobierno ha sido de vamos muy bien”, dijo Ricardo Becerra Laguna, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD).

A propósito de la publicación el pasado 7 de agosto del documento Retrato de un país desfigurado, Ricardo Becerra conversó hoy en el noticiero Panorama que se transmite por Radio UAEM, sobre las cifras y datos reunidos tanto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dadas a conocer recientemente y que reflejan la gravedad de la situación económica y social del país.

“Ya no estamos hablando de una coyuntura, es un hecho dramático, histórico, que ya alcanza a esta generación. En el documento demostramos que el ingreso mensual de cada mexicano es menor en 2014 que en 1992, es decir, menor que hace 23 años, si estas cifras serias, oficiales, no nos mueven a una reflexión y a una discusión pública de gran alcance para cambiar la política social pero sobre todo la política económica, es que vivimos en un país enloquecido por no reaccionar ante esta evidencia”, dijo.

El IETD es una asociación civil sin fines de lucro y sin filiación partidista, constituida desde 1989, que reúne a un grupo de connotados académicos, profesionales y periodistas que se dedican a discutir y analizar temas de actualidad con el objetivo de impulsar una reflexión y el análisis riguroso sobre los problemas del desarrollo democrático y de la vida social de México bajo los ejes de democracia e igualdad social.

De acuerdo con el documento, el IETD quiere llamar la atención de la sociedad mexicana y de la opinión pública en torno a la urgencia de cambiar las políticas económicas y sociales con herramientas como la discusión pública, protección y fortalecimiento de las instituciones generadoras de información pública, reformulación del gasto público a nivel nacional en los tres poderes de gobierno, entre otros puntos que propone, “no caben la indiferencia, la resignación ni la indignación efímera hasta conseguir acallar la mala conciencia o en tanto un nuevo asunto o escándalo desplaza el tema de la agenda pública”.

El informe completo puede consultarse en www.ietd.org.mx y en www.uaem.mx.

Por una Humanidad Culta