19-05-2015

Amnistía Internacional presenta en la UAEM informe sobre derechos humanos

Boletín No. 805.

Ciudad Universitaria, 19 de Mayo de 2015.

La desaparición forzada, la tortura y malos tratos, el asesinato de periodistas y defensores de derechos humanos, así como la violación de los derechos de los pueblos indígenas, a la libertad de expresión y manifestación en México, son los principales temas de preocupación de Amnistía Internacional.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue sede de la presentación del informe 2014/15: “La situación de los derechos humanos en el mundo”, que dicha organización dio a conocer en febrero de este año.

En el auditorio Emiliano Zapata este 18 de mayo, Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional, refirió que de acuerdo a cifras oficiales, en México hay 22 mil 611 personas desaparecidas; 12 mil 821 durante la administración de  Felipe Calderón y 9 mil 790 en lo que va del gobierno de Enrique  Peña Nieto.

En el caso de tortura y malos tratos de 2003 a 2013 se han incrementado un 600 por ciento el número de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Respecto a personas refugiadas y migrantes,  6 de cada 10 mujeres y niñas migrantes sufren violencia sexual en México, mientras que en 2014 se registraron 23 mil eventos de detención de menores migrantes en nuestro país.

El  rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, expresó que el informe presenta un mundo en el que los gobiernos, y el mexicano en particular, quieren esconder la cabeza cuando de violación a los derechos humanos se trata, por ello, reconoció la labor de Amnistía Internacional que desde su fundación en 1962, ha sido vanguardia en la defensa de los derechos humanos, escuela de lucha y participación social.

Javier Sicilia Zardain, secretario de Extensión de la UAEM y comentarista del informe, dijo que estas cifras muestran la dimensión del horror que vivimos y el resultado de la tragedia humanitaria que nos ha llevado a una emergencia nacional, además llamó a refrendar la nación a través de la organización comunitaria.

Por su parte, Juliana Quintanilla integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos y también comentarista de este informe, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que emitan la alerta de género en la entidad ante los casos de mujeres que han sido víctimas de feminicidio, pues luego de un año de trámites burocráticos y legales, así como un arduo trabajo de documentación de los casos de este tipo, la alerta no se ha dado.

La UAEM fue elegida por Amnistía Internacional como sede de la presentación de su informe anual, mismo que dio a conocer por primera vez en México en febrero de 2015 en el Museo Memoria y Tolerancia.

Por una Humanidad Culta