08-03-2016

Analizan en la UAEM los avances en las Tecnologías de la Información

Boletín No. 1103.

Ciudad Universitaria, 8 de Marzo de 2016.

Con el objetivo de facilitar un foro para la discusión y el análisis de los avances en las tecnologías de la información, que fortalezcan el perfil académico y formación de los estudiantes, así como de los profesionistas del área de informática y computación, la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inició este día las actividades del Segundo Congreso de Tecnologías de la Información 2016.

Al acto inaugural realizado en el auditorio de esta unidad académica, asistieron Felipe de Jesús Bonilla Sánchez, secretario Académico de la facultad, así como Ana Linda Pineda Méndez, jefa de carrera de la Licenciatura en Informática, y Sergio Arcos Vázquez, presidente de la Academia de Programación e Ingeniería de Software y Tratamiento de la Información.

El también presidente del Congreso de las Tecnologías de la Información 2016, Sergio Arcos, destacó que este congreso es una plataforma donde se presentan trabajos relacionados a las aplicaciones de las tecnologías de la información en las diferentes áreas del conocimiento como son: Programación móvil, Ingeniería de software, Redes de computadoras, Lenguajes de programación, Bases de datos, Seguridad informática, Internet de las cosas, Aplicaciones web y Cómputo en la nube.

Por su parte, Bonilla Sánchez, enfatizó que esta actividad académica es para celebrar el trabajo en equipo entre las academias y la administración de la FCAeI, en donde con la participación de los estudiantes y el interés de ellos por estos temas facilita la realización de congresos como este por segunda ocasión.

Emmanuel Gerardo Lasso Sambony, de la Universidad del Caudo, Colombia, inició las actividades con la conferencia Sistemas expertos para detección de roya en el café basado en aprendizaje supervisado y emparejamiento de patrones en grafos, estudio que realizó para obtener el grado de maestría y enfocado al desarrollo de un sistema experto que permitiera detectar las condiciones favorables para una enfermedad del café llamada roya, la cual causó pérdidas considerables en Colombia, tema que se investigó a partir de una técnica de aprendizaje supervisado y un emparejamiento de patrones en grafos.

Dicho congreso tendrá actividades los días 8 y 9 de marzo con temas como: Sistemas expertos para detección de roya en el café basado en aprendizaje supervisado y emparejamiento de patrones en grafos; Sistemas inteligentes para clasificación de olores; Comparative analysis of date acquistion system base don aduino; Las tendencias futuras de los dispositivos móviles; Programación móvil; Interacción humano-computadora; Bases de datos y bases de conocimiento; y Seguridad informática, entre otros.

Por una Humanidad Culta