28-09-2015

Apoya UAEM a comunidades en programa Pueblos Mágicos

Boletín No. 922.
Ciudad Universitaria, 26 de Septiembre de 2015.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Facultad de Arquitectura, ha brindado asesoría a diversas comunidades del estado de Morelos que desean formar parte del programa Pueblos Mágicos, informó Gerardo Gama Hernández, director de esta unidad académica.
En la conferencia denominada Candidatos a Pueblos Mágicos, realizada este día en el auditorio de la Biblioteca Central de la UAEM y dirigida a los alumnos de las licenciaturas en Turismo y Arquitectura, Gama Hernández dijo que el trabajo con las comunidades está enfocado al apoyo y asesoría para la creación de carpetas con los documentos requeridos por la Secretaría de Turismo (Sectur) para considerar a una localidad como participante del programa.
Pueblos Mágicos es la denominación que otorga el gobierno federal a diversas poblaciones del país que tienen atributos simbólicos, leyendas, historia o hechos trascendentes, que muestran a través de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan una oportunidad para el aprovechamiento turístico, de visitantes tanto nacionales como extranjeros.
Gerardo Gama explicó que la Facultad de Arquitectura ha brindado apoyo a los ayuntamientos para reunir los documentos que constaten el cumplimiento de los requisitos del programa, entre los que destacan contar con área administrativa dedicada al turismo, condiciones de conectividad y comunicación, así como un punto de acuerdo con el Congreso del estado en donde se determine un presupuesto anual a las comunidades y un programa de desarrollo turístico a tres años, entre otros.
El proceso para determinar que las comunidades sean consideradas como Pueblo Mágico es contar con cinco requisitos para la obtención de un folio de participación, cumplir con otros 10 requisitos, para recibir una visita técnica por parte de un grupo de evaluación, integrar los documentos a un expediente y posteriormente se determina si un pueblo es considerado o no en dicho programa.
Actualmente Tepoztlán y Tlayacapan en Morelos cuentan con este distintivo, de entre otras 111 comunidades en el país que son considerados Pueblos Mágicos.

Por una Humanidad Culta