20-08-2013

Cátedra Rosario Castellanos, un encuentro de saberes en la UAEM

Cuernavaca, Morelos, 20 de Agosto de 2013Para propiciar el encuentro de saberes entre las culturas populares y la cultura universitaria, incluyente, democrático y plural, multiétnico y de alta responsabilidad social, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Programa de Cátedras y Estudios y el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMEM), realizarán la Cátedra Rosario Castellanos, que será inaugurada este miércoles 21 de agosto, a las 10:00 horas, en el Auditorio Emiliano Zapata, del Campus Chamilpa.

En el evento inaugural se espera la participación del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, así como de Adriana Mujica, directora del IMEM. La conferencia magistral del día estará a cargo de Gloria Villegas Moreno, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el tema: “Rosario Castellanos, mujer ejemplar”.
Por la tarde, a las 17:00 horas, la conferencia magistral será: “La equidad de género, una exigencia social contemporánea”, que estará a cargo de Lucero Jiménez, investigadora del Centro de Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM.
El jueves 22 de agosto a las 10:00 horas, “Historia de la lucha de las mujeres por la emancipación” es el tema dela conferencia magistral a cargo de Sylvia Marcos, quien ha sido profesora visitante de la Universidad de Harvard, Universidad de Ljubljana, en Eslovenia, Universidad de Claremont-Depto de Educación, Universidad de Riverside, CA, y de la UNAM.
A las 17:00 horas, “La perspectiva de género, una metodología válida”, es el tema de la conferencia magistral que dictará Ivonne Velasco, catedrática de Facultad de Artes, de la UAEM.
El sábado 24 de agosto, a las 10:00 horas habrá una mesa redonda con el tema, “Equidad de género, un compromiso de mujeres y hombres”, en la que participarán, Martha Lilia Mancilla, del Círculo Psicoanalítico Mexicano; Carmen Conde, con el tema “Mujer universitaria”; Arturo González Luna, de la Facultad de Psicología, UAEM; Francisco Sandoval, del Taller de Masculinidad de la Facultad de Comunicación Humana, UAEM.
Las actividades son gratuita y abiertas al público en general, además se entregará diploma de asistencia con valor curricular si se acude a todo el evento, mismo que continuará el próximo 29 y 30 de agosto, fecha en que se clausuran los trabajos de la cátedra con un concierto a cargo de la Banda de Tlayacapan de Brígido Santamaría.