15-04-2016

Celebran Fiesta de la Tierra por primera vez en Jonacatepec

Ciudad Universitaria, 15 de Abril de 2016.

La Facultad de Estudios Sociales Temixco (FEST) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizó por primera vez en el municipio de Jonacatepec la Fiesta de la Tierra, tercera fiesta del ciclo 2016 y décimo sexta Fiesta de la Tierra para acompañar el ciclo del maíz.

Fernando Vela López, catedrático de la FEST, dijo que a lo largo del año se celebran las distintas fiestas de la identidad en varios municipios del estado con la finalidad de que los jóvenes y estudiantes, tanto de la UAEM, como de otras instituciones, se acerquen para conocer una manera distinta la relación de los mexicanos con el ciclo del maíz, “ya que nuestra raíz principal está en las naciones autóctonas originarias que tenía el Anáhuac, de las cuales el maíz es el sustento principal”.

La primera fiesta dirigida al viento se realizó en Xochicalco, la segunda fiesta del Sol fue en Chalcatzingo y la tercera fiesta de la Tierra en Jonacatepec, mientras que la cuarta fiesta del Agua, se llevará a cabo en junio en las Lagunas de Zempoala para conmemorar a las aguas femeninas (aguas horizontales) y culminarán las conmemoraciones con la fiesta del maíz en Totolapan, que tienen por objetivo conservar maíces criollos.

Vela López dijo que la participación de los alumnos es voluntaria y ha tenido gran respuesta, en esta ocasión destacó la presencia de estudiantes de la Escuela de Estudios Superiores de Jonacatepec, estudiantes de la Universidad Fray Lucca Paccioli, así como el DIF local, de las escuelas de nivel básico, asociaciones civiles y calpullis (grupos de danza).

La fiesta de la Tierra se llevó a cabo en el mirador de Jonacatepec este 15 de abril, en la que a través de una ofrenda de frutas, flores, diferentes semillas recolectadas del campo de Morelos y una danza prehispánica, pidieron permiso a los cuatro vientos para dar inicio a la celebración dedicada al ciclo del maíz.

Por una Humanidad Culta