10-11-2015

Certifica UAEM 15 procesos estratégicos administrativos

Boletín No. 986.

Ciudad Universitaria, 10 de Noviembre de 2015.

“La burocratización negativa de las intituciones se da cuando las funciones sustantivas son desplazadas por los procedimidentos, cuando el trámite se pone por encima del resultado, cuando cumplir con un requisito es más importante”, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, en el marco la ceremonia de certificación de 15 procesos estratégicos administrativos de gestión de calidad, que otorga el organismo acreditador ACCM Américas, realizada este día en el Auditorio Emiliano Zapata.

“El tipo de gestión que la universidad quiere dar, es una con rostro humano, que le permita a todos y cada uno de los usuarios  ser vistos como seres humanos, que se pone al servico de aquellos que realizan las funciones sustantivas de investigación, extensión y difusión de las culturas”, dijo Vera Jiménez.

Miguel  Albarrán Sánchez, secretario de Planeación y Desarrollo de la UAEM, señaló que este momento es de vital relevancia para el proyecto universitario, “en medio de limitaciones y presiones de distinta naturaleza, es manifestación de nuestra capacidad de respuesta a las exigencias que nos impone el Plan Institucional de Desarrollo 2012-2018, en términos de gestión y de cultura institucional al servicio de las funciones sustantivas entre los distintos actores de la comunidad universitaria, así como impulsar la certificación de los procesos administrativos estratégicos”.

En representación de Mauricio Cárdenas Flores, director general del Organismo Acreditador, María Yolanda Mejía Gómez, directora ejecutiva de ACCM Américas, hizo una entrega simbólica al rector de la UAEM de quince certificados y felicitó a la máxima casa de estudios de Morelos por lograr la certificación de su sistema de gestión de la calidad conforme a los criterios de la norma internacional ISO 9001-2008.

María Yolanda Mejía dijo que la certificación es garante del cumplimiento con los requisitos y expectativas de los usuarios y los servicios de la UAEM, así como de los de la propia comunidad universitaria.

ACCM Américas, acreditó cuatro procesos nuevos y reacreditó 11 más para contar ahora con 15  procesos estratégicos administrativos del Sistema de Gestión de la Calidad.

Los cuatro nuevos procesos certificados fueron: Validación académica del alumno y actualización del SADCE; Suficiencia presupuestal de fichas técnicas para el personal de honorarios; Cálculo y pago de cuotas obrero-patronales al Infonavit; y Desarrollo de colecciones.

Por una Humanidad Culta