28-09-2015

CIB colabora con la comunidad de Yautepec para recuperar la flor de pericón

Boletín No. 923.

Ciudad Universitaria, 28 de Septiembre de 2015.

El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, colabora con organizaciones sociales del municipio de Yautepec para rescatar la flor de pericón, pues ya no se cultiva en esta localidad debido a la fragmentación territorial que sufre el estado.

Alejandro García Flores, profesor investigador del CIB, perteneciente al Laboratorio de Ecología del CIB, dijo que como parte del festejo popular que tradicionalmente se realiza cada 28 de septiembre en Yautepec (que significa Cerro del Pericón), este año realizarán diversas actividades artísticas, culturales y académicas, en donde se destaca un ciclo de conferencias que dio inicio desde el 24 de septiembre y finalizará el 29 de este mes.

El investigador destacó que además de dichas actividades, se busca establecer un convenio de colaboración entre la UAEM y el municipio de Yautepec, que contemple la participación de los ejidatarios para el cultivo de dicha flor. Por su parte, César Ortiz Triana, secretario del Movimiento Cultural Tzenzontle, dijo que en Yautepec ya no existen cultivos de la flor del pericón y ha sido necesario traerla de otros lugares como de Atlatlahuacan, Totolapan o Tlayacapan, ya que Yautepec perdió las características naturales para la propagación y reproducción de esta flor debido a la fragmentación territorial que sufre Morelos y el país.

Agregó que con apoyo del CIB se está tratando de recuperar el pericón pues forma parte de la identidad en la comunidad y la UAEM tiene un importante rol social ya que “es una universidad que sale a la comunidad, está con ella y le brinda su apoyo”, dijo Ortiz Triana.

Para poder inducir su propagación y su cultivo es necesario recuperar las semillas, por eso en la Escuela Preparatoria “Alberta Rojas Andrade” se realizará la recolección de cruces de pericón, se registrarán los datos de quien las entrega, se canalizarán a los investigadores del CIB, en particular del Laboratorio de Ecología, para que preparen las semillas y regresen a quienes hayan donado sus cruces con el objetivo de que las siembren y el próximo año cuenten con un cultivo propio de esta flor.

Los trabajos para este festejo popular del pericón se están realizando en conjunto con el CIB, el Movimiento Cultural Tzenzontle, la Escuela Preparatoria “Alberta Rojas Andrade”, el Museo del Chinelo y el Grupo Cultural Yautepec.

Cabe mencionar que el pericón es una hierba a la que se le ha dado un uso medicinal particularmente para trastornos digestivos, dolores internos, enfriamiento localizado en cintura, oídos, cabeza y pecho, así como para disminuir las molestias por ingerir bebidas alcohólicas.

Por una Humanidad Culta