10-03-2015

Comienza proceso de acreditación al plan de estudios de la licenciatura en Derecho

Boletín No. 731.

Ciudad Universitaria, 10 de Marzo de 2015.

Comienza proceso de acreditación al plan

de estudios de la licenciatura en Derecho

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del director Raúl Vergara Mireles y de su personal académico, administrativo y estudiantil, dieron la bienvenida al comité evaluador del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (Confede), el cual iniciará el proceso de evaluación al plan de estudios de la licenciatura en Derecho del 10 al 12 de marzo.

Rodrigo Cano Guzmán, coordinador nacional del Confede y profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, así como las profesoras investigadoras Rocío Juárez García y Flora Noemí Meneses Aguilar, de las universidades autónomas del estado de México y de Tlaxcala, respectivamente, son quienes integran este comité de evaluación.

Michelle Monterrosas Brison, directora de Educación Superior de la UAEM, en representación del rector Alejandro Vera Jiménez, expuso una reseña de cómo se encuentra organizada la UAEM en el ámbito académico, planta docente, normatividad y proyectos estratégicos.

Humberto Serrano Guevara, secretario Académico de la FDyCS y facilitador de este proceso, presentó el plan de estudios a evaluar, en el que destacó la matrícula, las materias que cursan los estudiantes, el número de egresados, así como las actividades que realizan los alumnos durante su estancia académica en esta facultad.

Son 287 indicadores a evaluar en 10 generalidades, cinco de ellas corresponden a las entrevistas que se realizan a los estudiantes que actualmente cursan la carrera, al personal docente, directivos, egresados y empleadores, así como la eficiencia terminal, instalaciones adecuadas, planta docente de calidad, entre otras. En caso de obtener la acreditación, ésta tendrá cinco años de vigencia con posibilidad de renovarse.

Humberto Serrano informó que el proceso de evaluación dio inicio el 13 de noviembre de 2013 y se destinó a un grupo de 10 personas para que realizaran el proyecto de análisis sobre los 287 indicadores a evaluar, a fin de entregar los resultados el 28 de noviembre de 2014 y entonces tener la posibilidad de que el comité evaluador del Confede acudiera a la UAEM.

Finalmente, Rodrigo Cano comentó que se espera que la evaluación sea considerada  como una oportunidad para poder crecer y no como una intervención para hacer una descalificación, “las instrucciones de Confede son muy claras, somos pares evaluadores que estamos facilitando un proceso de calidad en cada una de las instituciones que visitamos”, dijo.

El próximo 12 de marzo el Confede emitirá un informe de salida con los resultados de esta visita y los ámbitos en los que la licenciatura en Derecho de la FDyCS debe mejorar y dentro de tres meses aproximadamente, se espera el dictamen final.

Por una Humanidad Culta