17-05-2013

Congreso Binacional México-España Justicia Tributaria y Derechos Humanos en la UAEM.

Cuernavaca, Morelos, 17 de Mayo de 2013

Este 16 de Mayo fue inaugurado el Congreso Binacional México-España, Justicia Tributaria y Derechos Humanos, en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En este congreso participaron expositores de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Querétaro y de la Universidad Autónoma de Coahuila, con diversas conferencias que concluyeron hoy y que despertaron sumo interés entre los estudiantes particularmente.

Algunos de los temas tratados fueron: derecho a la vida privada y familia en el ámbito tributario; el IVA y los derechos humanos; delito fiscal, infracciones y sanciones; procedimientos de impugnación de actos tributarios, justicia administrativa, derechos humanos y defensoría pública, entre otros.

A la inauguración de este acto acudieron Raúl Vergara Mireles, director de la FDyCS, Gabriela Mendizábal Bermúdez, Eduardo Oliva Gómez y Juan Manuel Ortega Maldonado, profesores investigadores de dicha unidad académica.

Este Congreso se enmarca en un proyecto relacionado con la realización de una investigación para el 2014 sobre el tema de la justicia tributaria, “es una necesidad imperante para toda la sociedad conocer la Reforma Constitucional de 2011 en esta materia, y como estudiosos del derecho tributario es importante analizarlo”, dijo Juan Manuel Ortega Maldonado, organizador de dicha actividad e integrante del cuerpo académico de Seguridad social multidisciplinario y desarrollo social.

Diego Marín Bamuevo Fabo, expositor de la Universidad Autónoma de Madrid, agradeció a la UAEM la invitación a participar en el Congreso Binacional pues ambas instituciones educativas reconocen la trascendencia de realizar proyectos conjuntos en los que haya compromisos formales de trabajo, pero también personas dedicadas a desarrollarlos.