29-10-2015

Continúa UAEM gestiones por mayor presupuesto

Boletín No. 973.

Ciudad Universitaria, 29 de Octubre de 2015.

Continúa UAEM gestiones por mayor presupuesto

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, asistió a la octava reunión de trabajo de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano del Senado de la República, realizada el pasado 22 de octubre, con el objetivo de presentar el proyecto de creación del Centro de Estudios de la Familia y de Atención a la Comunidad.

La reunión fue presidida por la senadora Lisbeth Hernández Lecona, así como José María Martínez Martínez y Martha Palafox Gutiérrez, senadores integrantes de dicha comisión, en donde se destacó la vinculación con las instituciones públicas, como la UAEM, para favorecer el desarrollo integral de las familias y buscar crear proyectos de atención a sus necesidades primordiales.

Acompañaron al rector en esta reunión el secretario Académico, Gustavo Urquiza Beltrán y el director del Patronato Universitario, Mario Caballero Luna, así como integrantes de dicha comisión senatorial y funcionarios universitarios.

“Este proyecto estaría ubicado en lo que fuera el Centro Chulavista, inmueble adquirido por la universidad y en donde se llevarían a cabo investigaciones relacionadas con la familia y los problemas de desintegración con el objetivo de recuperar la vida comunitaria, la identidad y el tejido social, así como ayudar a construir la paz y la ciudadanía”, dijo Mario Caballero.

Este proyecto presentado a los senadores, requeriría de una inversión de 55 millones de pesos para atender la rehabilitación del edificio y su equipamiento, pues también se ubicará allí el Centro de Extensión y Difusión de las Culturas.

“A los senadores les gustó el proyecto y se acordó enviarlo de la Cámara de Senadores a la Cámara de Diputados para integrarlo al proyecto del Presupuesto de Egresos 2016, y a su vez, se acordó enviar un exhorto a la Cámara de Diputados para que se apruebe, además de acudir personalmente acompañando a la UAEM en las gestiones, y que también se presente a otras universidades del país para que se construyan centros similares”, dijo el director del Patronato.

En dicha reunión también acordaron gestionar una reunión con el secretario de Educación Pública para presentar éste y otros nueve proyectos de la UAEM, “el Congreso de la Unión está integrando el presupuesto del próximo año y ya se abrieron las ventanillas de las diferentes comisiones para la entrega de proyectos, y antes del 15 de noviembre la Cámara de Diputados estaría resolviendo la integración del Presupuesto de Egresos 2016”, dijo Mario Caballero.

Explicó que en estos días el rector de la UAEM se ha reunido con los representantes de los diferentes partidos políticos que integran las diversas comisiones de la Cámara de Diputados, para gestionar el presupuesto de la universidad en tres vertientes: “la necesidad de un apoyo inmediato para cumplir con los compromisos de fin de año, como es el pago del aguinaldo y otros gastos, en este sentido la Comisión de Educación acordó hacer las gestiones ante el gobierno federal junto con los rectores de cinco estados que estuvieron con el rector Vera para solicitar apoyos extraordinarios; el segundo punto es establecer mesas de trabajo permanentes para plantear medidas relacionadas a las pensiones y jubilaciones, problemática que enfrentan todas las universidades y que se encuentre una solución definitiva y de largo plazo, iniciativa que impulsa la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y los gobierno estatales; y la tercera vertiente ya se relaciona con los proyectos concretos de la UAEM”.

Entre los nueve proyectos universitarios, destacó el de rehabilitación de la infraestructura deportiva, el Festival Cultural Cuexcomate de 2016, un encuentro de escultura monumental, entre otros, los cuales están en gestión para ser incluidos en el Programa de apoyo para el rescate financiero de las universidades.

Agregó que en estas gestiones hay una comisión de la UAEM en la Ciudad de México para atender los procedimientos puntualmente, además de estar acompañados por los titulares de la Secretaría General, Patricia Castillo España; el coordinador de Administración, Wistano Orozco García; el propio rector y el secretario Académico.

A nivel local, destacó también las reuniones que la UAEM ha tenido con la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Congreso del estado, en donde se ha expresado el compromiso de dar cumplimiento a otorgar el 2.5 por ciento del presupuesto estatal, “y estamos solicitando un incremento para atender el crecimiento inflacionario, que esperamos alcanzar”, dijo Mario Caballero.

Por una Humanidad Culta