12-05-2015

Contribuye UAEM a la formación de ciudadanos y líderes genuinos

Boletín No. 796.
Ciudad Universitaria, 12 de Mayo de 2015.

"La Universidad Autónoma del Estado de Morelos contribuye a formar a ciudadanos y líderes genuinos, aptos para las elecciones del futuro", aseguró Iván Martínez Duncker, director del Centro de Investigación en Dinámica Celular, durante su participación en el segundo día de actividades del coloquio "La Universidad de cara a las elecciones".
El también investigador, aseguró que actualmente la sociedad carece de líderes genuinos, “por ello el liderazgo debe fomentarse desde el recinto universitario y la Universidad a su vez, debe contar con un liderazgo institucional responsable ante la sociedad para formar seres humanos íntegros, capaces de cambiar y servir a la gente".
Martínez Duncker agregó que estos líderes deben renovar la vida de los partidos, "ese mal necesario de la democracia, puesto que se han convertido en los principales promotores de la destrucción del colectivo y de la marginación de millones de ciudadanos a la pobreza".
Durante la mesa de análisis titulada Democracia, Legalidad o Legitimidad, Martínez Duncker agregó que “los universitarios de la UAEM no podemos ser espectadores porque vivimos un momento protagónico para mostrar en nosotros al ciudadano socrático que el Estado necesita para reformularse y ser funcional".
Finalmente, propuso la creación de una cátedra permanente que permita la formación y el debate político para la elaboración de propuestas a favor del bien común, en la que estudiantes, profesores, trabajadores y sociedad en general tengan un espacio que logre gestar el cambio.
Por su parte, Pietro Ameglio, profesor de la licenciatura en Comunicación y Gestión Interculturales de la UAEM, durante su exposición, propuso la desobediencia electoral como forma de  negarse a cooperar con una legalidad que encubre actos de injustica, “es una acción de resistencia moral que al desnudar públicamente al adversario lo exhibe y lo cuestiona en su propia injusticia hasta que termina por cambiar o desplomarse”, dijo.
Otros ponentes en dicha mesa de análisis fueron Ladislao Adrián Reyes Barragán, profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS); Mario Rojas Alba, profesor de la Facultad de Enfermería; Jonathan Jesús López Rodríguez, de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla; José Luis Díaz Salazar, de la FDyCS; Teresa Avedoy Corona, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; y Hugo Nava Nava, secretario de Extensión de la FDyCS.
Las actividades del coloquio "La Universidad de cara a las elecciones" continúan este día a partir de las 16 horas en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM con el tema de Financiamiento Electoral.
Este miércoles 13 de mayo el tema será Votación, abstención o anulación, a las 10 horas en el auditorio Emiliano Zapata; y simultáneamente en el auditorio César Carrizales -ubicado al pie de la Torre de Rectoría- el tema de Ciudadanía. Este mismo tema continuará en el auditorio César Carrizales a las 16 horas en ambos recintos.
Las ponencias pueden seguirse por internet en vivo desde la página: www.coloquio-elecciones2015.com.mx, en la cual además están publicadas las ponencias para participar con comentarios.

Por una Humanidad Culta