04-09-2013

Convoca la UAEM al Coloquio Multidisciplinario del Sueño

Cuernavaca, Morelos, 04 de Septiembre de 2013

El posgrado de Ciencias Cognitivas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), convoca a la población en general al Coloquio Multidisciplinario de Sueño, que se llevará a cabo de manera gratuita los días 5 y 6 de septiembre en el auditorio César Carrizales de la Torre de Rectoría de esta casa de estudios, a partir de las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche.
Para los dos días de este Coloquio se tienen programadas cuatro mesas de trabajo en los temas de sueño y neurociencicas, psicoanálisis, arte, filosofía y psicología del sueño, donde participarán con conferencias expertos de la UAEM en el tema del sueño como los investigadores Anabel Jiménez Anguiano, María Corsi Cabrera, René Drucker Colín, Markus Müller y Jean-Philippe Jazé, entre otros.
El sueño no es una actividad pasiva ni una falta de vigilia, sino un estado activo en el que tienen lugar cambios de las funciones corporales, además de otras mentales de enorme trascendencia para el equilibrio psíquico y físico de los individuos.
De acuerdo con investigaciones la Unidad de Trastornos del Sueño de la Clínica Rube, Madrid, España, actualmente se pueden describir aproximadamente 90 tipos de trastornos de sueño, lo que se ha coinvertido en un problema de salud que afecta a millones en todo el mundo.
Existen diversas teorías sobre el sueño como la teoría de la restauración y recuperación en las que el sueño sirve para recuperar o restablecer procesos bioquímicos y psicológicos que se han ido degradando durante la vigilia previa. Sin embargo, hasta ahora se desconoce de qué sustancia se trata, dónde se produce o dónde se elimina.
El desarrollo de la medicina del sueño ha sido explosivo en los últimos 60 años cuando se descubrió la fase de sueño REM, es decir, los ciclos de ondas cortas y sueño paradójico que se alternan entre sí con duración de 90 minutos de cuatro a seis ciclos en una noche.
Cabe destacar que en este coloquio se otorgará constancia curricular con el 70 por ciento de asistencia a las conferencias, en donde habrá un diálogo entre ponentes y público en general.