13-11-2014

Critican activistas por los derechos humanos, prioridad del Estado al cuidado de las élites

Boletín No. 661.

Ciudad Universitaria, 13 de noviembre de 2014.

"La prioridad del Estado ha sido el cuidado de las propiedades y la riqueza de las élites y no la defensa de la vida y la seguridad de las personas”, dijo la académica Clara Jusidman, durante su participación en la mesa Organizaciones y empresas sociales, que se realizó este día en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), como parte de las actividades del Foro Internacional "Comunidad, Cultura y Paz".

Clara Jusidman, presidenta honoraria de la asociación civil Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social), expresó su preocupación por la desaparición de más de 300 líderes y activistas sociales en los últimos años en México, además de las muertes y amenazas a los defensores de los derechos humanos que muestran, dijo, "el alto grado de vulnerabilidad social en que nos encontramos, la ausencia del Estado y su responsabilidad en la protección de las personas".

La también economista, dijo que no hay diálogo absoluto entre el gobierno y las organizaciones de derechos humanos, sociales, comunitarias e indígenas, “hay organizaciones que ofrecen alternativas a las situaciones de miedo por el crimen con innovación social, pero con una falta de redes y coordinación nacional”. Además, expresó que las instituciones gubernamentales están blindadas de todo crítica que realizan los observatorios ciudadanos y sus resultados, “porque a las autoridades no les importan debido a su nivel de cinismo lleno de impunidad".

Miguel Álvarez Gándara, presidente de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), explicó que el régimen se ha encargado de mermar de conciencia y autonomía a las personas. Expresó que el Estado sólo tiene preocupación de crear beneficiarios y gestores, elementos claves del régimen para la inmovilidad de la sociedad.

Sin embargo, destacó que hoy somos más sensibles a la participación en los procesos organizativos y llamó a los presentes a tener una visón de conjunto en los temas fundamentales de la pobreza, la desigualdad y la violencia, y no sólo ver las coyunturas inmediatas. “Nos faltan respuestas para enfrentar desde la sociedad civil de un cambio verdadero y no sólo de coyuntura”, dijo.

Mariflor Aguilar, coordinadora de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Intercultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dijo que la violencia es un sistema que funciona como una fábrica de exterminio, “que oculta las resistencias y condiciona el disfrute de los bienes de consumo para distraer la atención de la violencia sistemática o estructural”.

Cabe mencionar que este día a las 18 horas, se realizará la mesa Territorio y Patrimonio en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, con la participación de Lilián González, Juan Carlos Ruiz Guadalajara, Santos de la Cruz y representantes del Tribunal Permanente de los Pueblos, misma que puede seguirse en vivo a través de la página: www.foroporlapaz.org.mx. Este viernes 14 de noviembre se realizará la clausura del Foro Internacional Comunidad, Cultura y Paz, a las 11 horas en el Zócalo de Cuernavaca.

Por una Humanidad Culta