05-02-2015

Cuernavaca al límite de su desarrollo urbano, advierte investigador de la UAEM

Ciudad Universitaria, 5 de Febrero de 2015.

El municipio de Cuernavaca se encuentra al límite de su desarrollo urbano, advirtió el doctor en arquitectura y urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Rafael Monroy Ortiz, durante la presentación del libro "Divulgando el urbanismo. Escritos para quien camina la ciudad", este mediodía en la Sala de Rectores.
El también coordinador de la obra, señaló que el espacio habitable de Cuernavaca se redujo en los últimos años y la gente busca habitar sobre las barrancas, lo que ha generado dificultades de tránsito y circulación vial en la ciudad, debido al poco nivel de planeación urbana que existe.
Explicó que el libro propone una regulación del uso y  circulación de vehículos en Cuernavaca para ser una ciudad más transitable y amigable con la población y el medio ambiente, "situaciones que deben atenderse de manera inmediata", aseguró el investigador de la UAEM.
Por su parte, el jefe de la Licenciatura en Turismo, Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, refirió que la obra permite conocer la ciudad de Cuernavaca y su evolución en sus estructuras arquitectónicas, lo ambiental, legislativo, social, cultural y artístico, como algo para considerar por el urbanismo, tanto como la importancia que tienen los peatones que caminan por la capital morelense.
Alfonso Valenzuela Aguilera, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura, agregó que el contenido de este libro es semillero de ideas de cómo funciona la ciudad de Cuernavaca y llama a reflexionar acerca del cuidado y la aplicación de políticas de planeación urbana.
La presentación de la obra contó con la presencia del director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM y colaborador en el libro, Gerardo Gama Hernández, así como de los investigadores Jacinto Mariscotti, José Javier Rivera, Juan Manuel Figueroa, César Augusto Bazán, Karla Teresa Rojas, Rodrigo Rodríguez, Heriberto Carvajal, Natalia García Gómez.
"Divulgando el urbanismo. Escritos para quien camina la ciudad" puede adquirirse en la Dirección de General de Publicaciones de Investigación de la UAEM, que se ubica en el mezaninne de la Torre de Rectoría o bien en la Facultad de Arquitectura que se encuentra en el edificio 1 del Campus Norte de la UAEM.

Por una Humanidad Culta