05-05-2015

Dan a conocer equipos que pasan a segunda etapa del IV Concurso de Experimentos y Aparatos de Física

Boletín No. 787.

Ciudad Universitaria, 05 de Mayo de 2015.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es sede del VI Concurso de Aparatos y Experimentos de Física 2015 realizado el pasado 24 de abril, en el que participaron 33 grupos de alumnos con diferentes proyectos de distintos subsistemas del nivel medio superior.

Son 12 grupos los que pasaron a la segunda etapa que se realizará el próximo 29 de mayo, de la que se seleccionarán a los representantes morelenses que participarán en el XXV Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física que promueve la Sociedad Mexicana de Física.

Los equipos se dividieron en tres modalidades: Aparatos de uso didáctico, en la que pasaron 4 equipos con los proyectos de Móvil perpetuo de COBAEM 04; El plano inclinado y la física, de Fundación El Peñón; Brazo robótico e hidráulico, del EMSAD de Jumiltepec; y La aceleración de los cuerpos en caída libre, del Colegio Español de Morelos.

En la categoría de aplicaciones tecnológicas pasaron 3 equipos con los proyectos de Casa inteligente, del Centro Educativo Montes de Oca Tzompantle; Estufa de hidrógeno, del Colegio Español de Morelos; y Bio-charger, del Telebachillerato Comunitario  TBC01.

En la modalidad de experimentos de física pasaron a la segunda etapa 5 equipos con los proyectos Fuente de herón, del Centro Educativo Americano; Bici-bomba, de la Escuela Secundaria General 8; Buzo cartesiano, de la Escuela de Técnicos Laboratoristas de la UAEM; Principio de Arquímedes y densidad, de COBAEM 8 Tehuixtla; y Microscopio no convencional, de la Preparatoria Diurna de Cuautla “Prof. Luis Ríos Alvarado”.

Francisco Aquino Roblero, delegado estatal de concursos de física, dio a conocer que los miembros del jurado determinaron cuales son los proyectos que avanzaron a la segunda etapa estatal del concurso con base en la originalidad, objetivos, planteamiento, método, conceptos, principios físicos, presentación escrita y defensa oral en el concurso.

Esta competencia está dirigida a alumnos de bachillerato y nivel medio superior con la finalidad de promover su participación en el diseño y desarrollo de aparatos tecnológicos o didácticos, así como experimentos o prototipos para la enseñanza de la física.

Por una Humanidad Culta