10-03-2015

Denuncian activistas amenazas por participación en asambleas de los pueblos

Boletín No. 730.

Ciudad Universitaria, 10 de Marzo de 2015.

Denuncian activistas amenazas por

participación en asambleas de los pueblos

Esta mañana en conferencia de prensa realizada en la Sala de Rectores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos  (UAEM), integrantes del Frente en Defensa de Tepoztlán que participan en las asambleas regionales rumbo al Congreso de los Pueblos de Morelos, denunciaron amenazas y hostigamiento luego de haber recibido un citatorio de comparecencia ante la Procuraduría General de la República sin especificar acusación.

Francisco Ortiz Martínez y Uriel Garrido, activistas de dicho frente, calificaron como "un mensaje claro de intimidación del gobierno hacia su actividad política en rechazo del proyecto de la autopista a cuatro carriles en Tepoztlán desde el año 2012".

Uriel Garrido explicó que su lucha contra este proyecto ha sido en los términos legales y pacíficos, sin embargo, indicó  que junto a cinco de sus compañeros integrantes del frente, deberán presentarse  a comparecer el día de mañana ante la Agencia Segunda Investigadora de la Subdelegación de Procedimientos Penales de la PGR, sin saber de qué se les acusa.

El secretario de Extensión de la UAEM, Javier Sicilia Zardain, rechazó el uso político de la procuración de justicia como instrumento para intimidar a opositores y críticos de los proyectos del gobierno. Además hizo un llamado al gobierno y a la sociedad civil en su conjunto para no permitir más actos de intimidación a los participantes en las asambleas regionales y al Congreso de los Pueblos de Morelos, iniciativa conjunta de la UAEM y comunidades de la entidad.

"Estaremos pendientes para que ni antes, ni durante, ni después de los eventos, los participantes sufran represión por expresar sus ideas o posturas. Como Universidad estamos comprometidos con el diálogo con todos y cada uno, y defendemos el derecho que todos tenemos de participar en las decisiones públicas", dijo Javier Sicilia.

En dicha conferencia estuvieron presentes, Roberto Ochoa Gavaldón, titular de la Dirección de Derechos Civiles de la UAEM y Saúl Roque Morales, representante del Consejo de los Pueblos, acompañando a los activistas quienes anunciaron que no desistirán en su participación a la tercera asamblea regional que se realizará el próximo sábado 14 de marzo en la comunidad  de Amilcingo, rumbo al Congreso de los Pueblos de Morelos, cuya sede será la UAEM el próximo 22 de abril.

Por una Humanidad Culta