29-02-2016

Desde Portugal, expresan apoyo a la UAEM

Boletín No. 1095.

Ciudad Universitaria, 29 de Febrero de 2016.

Boaventura de Sousa Santos, profesor de la Universidad de Coímbra, Portugal, envió una carta a la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) el pasado 25 de febrero, en la que expresa su apoyo a las luchas que ha emprendido la máxima casa de estudios del estado.

Boaventura de Sousa Santos, es doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale y profesor catedrático de Sociología en la Universidad de Coímbra. Es director del Centro de Estudios Sociales y del Centro de Documentación 25 de Abril de esa misma universidad; además, profesor distinguido del Institute for Legal Studies de la Universidad de Wisconsin-Madison y se le considera uno de los principales intelectuales en el área de ciencias sociales, con reconocimiento internacional, con especial popularidad en Brasil, principalmente, después de su participación en varias ediciones del Foro Social Mundial en Porto Alegre.

La carta que tituló: ¡Solidario con los pueblos, estudiantes y profesores de Morelos, siempre!, Boaventura de Sousa dice, “quiero manifestarles toda mi solidaridad con vuestra lucha por la dignidad, la paz y la justicia. La historia está hecha de luchas, de derrotas y de victorias. Morelos es uno de los estados de México más duramente golpeado por el neoliberalismo y por la violencia, la corrupción, y el empobrecimiento de las comunidades que siempre acompaña esa política. Si bien esto significa una derrota histórica de vuestras justas aspiraciones, vuestra valerosa lucha ilumina el ánimo de todos los demócratas del mundo, de todos y todas que en sus lugares luchan contra la mentira, la prepotencia, la humillación de los pueblos, la explotación sin límites de los recursos naturales y la intimidación de estudiantes y profesores solidarios con las luchas de los pueblos”.

La UAEM, dice el académico, “es una universidad que en vez de estar al servicio de las elites, como ha sido en el pasado, es solidaria con los pueblos oprimidos, humillados, explotados. Esta es una entrañable victoria en los tiempos actuales, cuando el neoliberalismo busca colonizar la universidad. Los enemigos externos e internos de la paz y de la justicia son muy poderosos y hay que temerlos. Pero el miedo nunca roba la esperanza a quienes luchan por la dignidad, la justicia y la paz. Los ciudadanos y ciudadanas, las comunidades de Morelos, los estudiantes y profesores de la UAEM, están hoy en la vanguardia de la lucha por la dignidad y por otro mundo posible, necesario y urgente”.

En su carta a la UAEM, Boaventura de Sousa finaliza diciendo, “ser solidario con vuestra lucha no es solamente un deber, es un honor. He estado espiritualmente con vosotros en el plantón en el zócalo de Cuernavaca. Sigo con ustedes, compartiendo ideas y fortaleciendo voluntades de luchar. Y cuando la Marcha de la Dignidad siga su camino, será para mí un honor marchar a vuestro lado”.

Boaventura de Sousa, fue uno de los participantes del Coloquio Tejiendo voces por la casa común, realizado del 14 al 20 de noviembre de 2015, en cuya clausura realizada en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, estuvo acompañado por Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, con quien además compartió experiencias en el Foro Social de Educación Popular y Universidades celebrado en Porto Alegre, Brasil, del 17 al 23 de enero de 2016, en el marco del Foro Social Mundial Temático (FSMT) 2016 para América Latina. Ambos firmaron al final de dicho evento, un convenio de colaboración en representación de la UAEM y la Universidad Popular de Movimientos Sociales (UPMS), respectivamente.

Por una Humanidad Culta