25-03-2015

Destaca Escuela de Técnicos Laboratoristas como la mejor del nivel medio superior en Morelos

Boletín No. 754.

Ciudad Universitaria, 25 de Marzo de 2015.

Director presenta segundo informe de actividades

De acuerdo a los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en 2014, la Escuela de Técnicos Laboratoristas (ETL) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), es la mejor escuela de nivel medio superior pública en Morelos por sus resultados en matemáticas y en comunicación (comprensión lectora), con un desempeño de sus estudiantes de excelente y bueno.

El director de la ETL, Jorge Armando Peralta Sámano, presentó este día su segundo informe de actividades en el que destacó que los porcentajes que emitió ENLACE ubican a esta unidad académica con un 94 por ciento de resultados excelentes en comunicación, cuando la media nacional es de 44.7 por ciento, mientras que en matemáticas obtuvieron un 84.1 por ciento en niveles de bueno y excelente, frente a una media nacional del 39.3 por ciento.

A este informe realizado en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, acompañaron al director de la ETL el secretario General, José Antonio Gómez Espinoza en representación del rector Alejandro Vera Jiménez; Lilia Catalán Reina, directora general de Nivel Medio Superior, así como docentes y estudiantes.

Peralta Sámano informó que actualmente hay una disminución en los índices de deserción escolar, de tal forma que en el periodo enero-junio de 743 alumnos que iniciaron el semestre sólo 21 causaron baja, lo que representó el 3 por ciento, mientras que en el semestre agosto-diciembre fue sólo el 2 por ciento de 921 estudiantes.

La escuela ha sobresalido en diversas competencias académicas como en la Olimpiada Nacional de Química 2014, donde los alumnos obtuvieron medallas de plata y bronce; en la XXIII Olimpiada Estatal de Química 2014, en la que ganaron el primero y segundo lugar en nivel A y los tres primeros lugares en nivel B de esa competencia.

Además, en el 8º Concurso Jugando con los Cristales, los alumnos lograron el primer lugar en la categoría Formas y tercer lugar en la categoría Calidad; en la XXIII Olimpiada Nacional de Biología también obtuvieron medalla de bronce; en la Olimpiada Estatal de Física 2014, alcanzaron una mención honorífica y en la Olimpiada Estatal Mexicana de Matemáticas 2014, obtuvieron medallas de oro y plata.

Además de contar con una planta académica de 36 profesores certificados y 48 con diplomado de competencias docentes, el incremento de la matrícula y de la infraestructura ha permitido atender a 935 estudiantes que tiene actualmente.

El secretario General de la UAEM, José Antonio Gómez, reconoció el trabajo realizado por el director y el equipo de trabajo de la ETL, así como de los estudiantes y padres de familia, pues estos logros son conjuntos, además destacó la mínima deserción alcanzada, “la calidad es evidente cuando todos realizan su trabajo encaminado a la construcción de una sociedad realmente socialmente responsable”.

Por una Humanidad Culta