25-04-2015

Destacan organismos evaluadores avances en calidad de programas del ICE-UAEM

Boletín No. 783.
Ciudad Universitaria, 25 de Abril de 2015.

Innovación, pertinencia social, consolidación académica y vinculación con los empleadores, fueron algunos de los elementos destacados por los miembros del Comité de Artes, Educación y Humanidades de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), luego de su visita al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
    Este 24 de abril, y luego de dos días de trabajo, los evaluadores de las licenciaturas en Comunicación y Tecnología Educativa, Enseñanza del Francés y Enseñanza del Inglés que ofrece el ICE, entregaron un informe a las autoridades de la UAEM en una reunión realizada en Los Belenes.
A nombre del Comité de Artes, Educación y Humanidades, la también académica Herlinda Codos García, destacó la voluntad, dedicación y el humanismo con el que se desarrolla el trabajo en el ICE.
Dio a conocer que este instituto cumplió con muchos de los criterios y las competencias a evaluar expuestas hace cuatro años lo que les valió recibir el Nivel Dos de calidad y actualmente podrían recibir el Nivel Uno, lo cual refleja el gran compromiso de sus profesores y estudiantes en los programas multimodal híbridos y virtuales, para ampliar la calidad de manera innovadora en los programas de la licenciatura.
En cuanto a la carera de Comunicación y Tecnología Educativa, destacó la construcción de la cabina de experimentación de radio educativa, la cabina de diseño y multimedia, así como los materiales audiovisuales y tecnologías de la información necesarias para la mejora en la enseñanza de dicho programa educativo.
Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, al recibir el informe de salida de los CIEES, reconoció el trabajo de los comités evaluadores y del equipo de trabajo del ICE, de quienes reiteró tienen el compromiso para cumplir con los indicadores de calidad y el proceso de mejora continúa.
Además, Vera Jiménez resaltó que se han reestructurado los planes de estudio de las seis licenciaturas que ofrece este instituto con programas flexibles, con materias híbridas y virtuales donde transitan unidades básicas y disciplinarias, así como prácticas y tutorías.
El director del ICE, Adán Arias Díaz, dijo  que se han superado las expectativas y recomendaciones del comité evaluador por lo que confió en que serán atendidas las recomendaciones de calidad, para lograr obtener el Nivel Uno de los CIEES.
Cabe señalar que el comité evaluador entregará un informe preliminar que servirá de guía para posteriormente definir si dichos programas evaluados cuentan con el nivel uno de calidad, resultado que se espera recibir en los próximos meses.

Por una Humanidad Culta