29-04-2015

Difunden investigadores la importancia de los virus que afectan a la población

Boletín No. 786.

Ciudad Universitaria, 29 de Abril de 2015.

Debido a la importancia que últimamente han cobrado los virus por casos como el ébola y la influenza, la Sociedad Mexicana de Bioingeniería y Biotecnología, Delegación Morelos; llevó a cabo el Seminario “Enfermedades vemos, virus ¿qué sabemos?”, con la finalidad de dar a conocer a los estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuáles son los virus que existen en México.

Jorge Luis Folch Mallol, presidente de la Delegación Morelos de la Sociedad Mexicana Bioingeniería y Biotecnología y profesor investigador del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), dijo que la importancia de este simposio radica en que existe un gran desconocimiento de los virus en general y, por ello, los expertos en el tema presentaron cuáles son los virus de mayor importancia que afectan a la población mexicana.

“Los investigadores dieron a conocer en qué estado está el estudio de los virus, si hay vacunas o no, qué precauciones se pueden tomar para no infectarnos y hacerlo del conocimiento de los estudiantes de la universidad y de los académicos”, dijo Folch Mallol.

Agregó que este simposio es especializado y estuvo dirigido a profesores, investigadores y profesionistas en las áreas relacionadas, así como a estudiantes de licenciatura y posgrado de las diferentes instituciones de educación superior de Morelos.

Los temas que trataron en este simposio realizado en el auditorio de la Biblioteca Central en el campus Norte de la UAEM, fueron sobre el contexto epidemiológico de algunas infecciones virales como dengue, chicungunya, influenza A, virus del papiloma humano, proteína interna VP6 como antígeno protector y estudio de vacunas virales en México.

En el simposio participaron investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), de los laboratorios de biológicos y reactivos Birmex, y de la propia UAEM.

Por una Humanidad Culta