06-11-2014

Educación y cultura, únicas vías para construir un nuevo futuro

Boletín No. 645.

Ciudad Universitaria; 6 de noviembre de 2014.

Educación y cultura, únicas vías para construir un nuevo futuro

“Estamos viviendo una época de inequidad, desigualdades, injusticias y de violencia y estimamos que la única manera en que se puede revertir y se puede construir un nuevo futuro para las generaciones que nos han de seguir, tiene que ser justamente a través de la cultura”, así lo afirmó el secretario General de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), José Antonio Gómez Espinoza, al inaugurar los trabajos de la XXXIV Reunión Nacional de Extensión y Difusión Cultural de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

José Antonio Gómez Espinoza, en representación del rector Alejandro Vera Jiménez, puntualizó que “estamos muy conscientes de que en ese reto que tenemos de construir una sociedad socialmente responsable, tiene que ser un ir y venir, tenemos que identificar, reconocer y revalorar todos esos elementos culturales que se llevan en nuestros pueblos y que nos dan un fundamento que le den razón de ser a la existencia de esos pueblos”.

Con la temática: Proyección de la Extensión, Retos de extensión en los medios de comunicación, la XXXIV Reunión Nacional de Extensión y Difusión Cultural de la Anuies dio inicio este día en el auditorio de la Biblioteca Central de la UAEM, a la que asisten alrededor cerca de 40 instituciones de educación superior del país.

El director de Formación Humanística, Wilfrido Ávila García, destacó que la UAEM busca ser una Universidad socialmente responsable, “idea en común del gran bien que trata de alcanzar, con una responsabilidad hacia la verdad, venciendo así a un gran mal que es la ignorancia”.

Entre las actividades que se desarrollarán este 6 y 7 de noviembre se encuentran la conferencia magistral “Cinco políticas de extensión universitaria en América Latina, cinco paradigmas de aproximación a la sociedad” que impartirán representantes de la Universidad Veracruzana; “Radio enfocado a la cultura en las instituciones de educación superior”, a cargo de Margarita Aguirre Castillo, directora de Radio UAEM, así como el taller “Entrevista cultural, cuestionarios, secuencia y contenidos”, entre otros.

En la inauguración de dichas actividades asistieron la secretaria técnica del Consejo Regional Centro Sur de Anuies, Angélica Ramírez Silva; así como representantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, del Tecnológico de Monterrey Campus Morelia, entre otras instituciones.