12-11-2015

Enemigos de la nación mexicana y de la sociedad civil: violencia, corrupción y crimen organizado

Boletín No. 988.

Ciudad Universitaria, 12 de Noviembre de 2015.

“Actualmente la nación mexicana tiene tres insidiosos enemigos que se han infiltrado en las estructuras del Estado y en la sociedad civil: la violencia, la corrupción y el crimen organizado”, dijo Rodolfo Stavenhagen, en el marco del inicio de las actividades del coloquio internacional “Tejiendo Voces por la Casa Común”, hoy en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En la exposición de motivos y propósitos de la iniciativa “Tejiendo Voces”, Rodolfo Stavenhagen, dijo que la lucha por los grandes cambios que se necesitan en México, “tiene que comenzar por la eliminación de estas enormes lacras que, son en gran medida, las responsables de las fracturas de la nación. En la medida en que el Estado ha fallado en su tarea urgente de limpiar nuestra casa común y eliminarlas, toda la sociedad civil habrá de encargarse de ello”.

Gustavo Esteva, dijo que a lo largo de este año millones de mujeres y hombres están hartos de seguir viviendo en esta situación, “están en movimiento, sin miedo y decididos a construir algo nuevo, en este caminar juntos podemos irnos tejiendo para compartir experiencias y luchas. Infortunadamente estamos empezando este coloquio al día siguiente del nuevo Ayotzinapa, pues ayer ocurrió otro 26 de septiembre en el mismo lugar y de la misma forma salvaje y degradada, por ello estamos empezando este coloquio en una guerra”.

Valiana Aguilar, en su participación, hizo una metáfora de por qué el encuentro se llama “Tejiendo Voces por la casa común”, donde refirió que “todas y todos somos como los hilos de sus hamacas, de diferentes colores, tamaños, formas, pero hilos, y que de pronto nos empezamos a tejer todas y todos juntos, pero que al tejernos lo hagamos al mismo tiempo para acomodarnos en el lugar en el que debemos de ir, no haciendo más importantes a unos hilos ni menos importantes a otros”.

Alejandra Martínez Lagunas, alumna de la Facultad de Psicología de la UAEM, comentó las diversas experiencias que han tenido con la creación del colectivo La Carpa, el cual ha sido punto de confluencia para compartir desde la venta de alimentos, artesanías y hasta acciones de solidaridad como miembros de una comunidad estudiantil.

En el inicio de las actividades del coloquio “Tejiendo Voces por la casa común”, se presentó una ofrenda y ceremonia Nahui Ehecatl, así como intervenciones artísticas y un tianguis cultural, en los que participaron estudiantes de las facultades de Humanidades, Artes, de Estudios Sociales de Temixco y de Estudios Superiores de Cuautla de la UAEM.

Las actividades continuaron con la conferencia “Tejiendo voces y caminos para defender la vida”, en la que participaron Catherine Walsh y Manuel Rozental.

Esta tarde en la UAEM, se llevarán a cabo cinco conversatorios simultáneos con los temas de: El diálogo con la Madre Tierra y la lucha por la defensa del territorio; El Estado y la Autodeterminación; La construcción de una sociedad equitativa más allá del patriarcado; El aprendizaje intercultural en libertad ante la crisis de la educación; y La lucha por la justicia en tiempos de impunidad; mismos que estarán presentes en la sesión plenaria denominada Los desafíos del encuentro de voces y caminos, coordinada por Gilberto López y Rivas y relatores de los conversatorios.

Toda la información del programa del coloquio “Tejiendo Voces por la casa común”, semblanzas de los participantes y transmisiones en vivo por Internet, pueden consultarse en la página: www.tejiendovoces.org.mx y en www.uaem.mx.

Por una Humanidad Culta