19-10-2015

Estudiante de Humanidades ganador del concurso ADABI

Boletín No. 962.

Ciudad Universitaria, 19 de Octubre de 2015.

Fidel García Coronado, alumno egresado de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue distinguido con el primer lugar en el concurso que convocó la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas (ADABI), "Memoria. A diez años de ADABI".

El pasado 16 de octubre, fue distinguido con este premio que con motivo de su primera década de existencia como institución del rescate del patrimonio documental, convocó ADABI y en el que participaron personas de varias entidades del país, informó el profesor investigador de la FH, Jaime García Mendoza.

“Fidel presentó un pequeño ensayo, titulado Un aprendizaje que trasciende los muros del claustro: la experiencia de rescatar el Archivo Parroquial de Atlatlahucan, con el que obtuvo el primer lugar”, informó Jaime García.

Comentó que Fidel es uno de los muchos alumnos que han participado en el proyecto de servicio social denominado "Rescate de archivos civiles y eclesiásticos en el Estado de Morelos”, y que junto con otros tres de sus compañeros, participaron en el rescate, organización, inventario, guía y digitalización de dos archivos ubicados bajo la custodia de esta unidad académica universitaria.

El profesor investigador agregó que en breve se hará la presentación de este archivo de documentos civiles y eclesiásticos, como resultado del proyecto avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que originalmente tuvo a su cargo la investigadora ya finada, María Alicia Puente Lutteroth, quien fungió como donadora de dichos acervos.

La ADABI, se ha dado a la tarea del rescate, organización y difusión de los archivos  y bibliotecas de México, en colaboración con las instituciones que la custodian, y busca fomentar la conciencia de que los documentos son fuentes primordiales para comprender la historia y el desarrollo de la vida nacional y divulga su experiencia en los campos de la archivística civil y eclesiástica, libro antiguo, conservación, restauración y encuadernación.

Por una Humanidad Culta