09-03-2016

Evalúan a la UAEM para ser nodo nacional de Internet de la empresa Google

Boletín No. 1108.
Ciudad Universitaria, 9 de Marzo de 2016.

Con el fin de interconectar y mejorar los servicios de Internet en las distintas  universidades del estado, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) está siendo evaluada para convertirse en Nodo nacional de la empresa Google, informó Ignacio Sánchez Zamundio, director de Tecnologías de Información y Comunicación.
La UAEM es socio académico de la empresa Google y al contar con una atención en el servicio a cerca de 50 mil usuarios, la máxima casa de estudios morelense buscará ser punto de conexión de varias universidades e instituciones de educación en Morelos.
Ignacio Sánchez explicó que con este nodo nacional, la UAEM mejoraría su conectividad a Internet, al obtener infraestructura informática de procesamiento de información en nube, especialmente diseñado para proveer sus servicios con mayor eficiencia y con fiabilidad de acceso a datos usando sistemas masivos de cluster de procesamiento en paralelo.
De lograrse este acuerdo, Google equiparía a la UAEM con infraestructura tecnológica para facilitar la navegación por Internet en portales como Youtube, motores de búsqueda y enciclopedias digitales, así como otros servicios asociados a la cadena de Google, lo cual mejorará la velocidad en los servicios de navegación por Internet, telefonía IP, videoconferencias, red inalámbrica, streaming y educación a distancia.
Hasta el momento se ha cumplido con el proceso de inscripción y continúa la evaluación en este semestre, por lo que el director de director de Tecnologías de Información y Comunicación de la UAEM, estimó que la institución podría ser aceptada como un nodo  que amplíe los servicios y esto facilite el uso de las nuevas tecnologías como parte de la vida cotidiana de los universitarios.

Por una Humanidad Culta