16-04-2015

Exhorta rector UAEM a mujeres candidatas a refundar la democracia

Boletín No. 767.

Ciudad Universitaria, 16 de Abril de 2015.

Al inaugurar los trabajos del primer Encuentro  de Mujeres Candidatas 2015, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, exhortó a las aspirantes a presidentas y síndicas municipales a dignificar la política y refundar la democracia.

En el Centro Universitario Los Belenes, inició esta actividad promovida por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), la UAEM, el Observatorio de Paridad de Género y el Centro Regional de  Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM), con el objetivo de  proporcionar a las aspirantes morelenses elementos que les sirvan para hacer una mejor planeación de sus campañas políticas.

“La situación de insatisfacción con la democracia no es privativa de nuestro país, se está dando en todas las democracias del mundo y por ello soy de la idea de que llegó el momento de repensar la democracia, de refundar la democracia, lo cual será posible si nos atrevemos como sociedad y como ciudadanos a lo que Juan Carlos Monedero denomina una imprudente reinvención de la política”, dijo Alejandro Vera.

“Una imprudente reinvención de la democracia hoy, es abocarnos en serio, a contener la escandalosa dinámica de la desigualdad, reorientando en serio la política pública en beneficio de las mayorías hoy excluidas y marginadas. Pasa sin lugar a dudas por el combate real a la impunidad.  Una imprudente reinvención de la democracia se tiene que hacer cargo de la erradicación de la corrupción. Y hablo de desigualdad, impunidad y corrupción porque sin lugar a dudas son los tres elementos que configuran la emergencia nacional en la que como sociedad, como país y como estado estamos inmersos”, agregó el rector.

Alejandro Vera consideró que la emergencia nacional sólo  la superaremos, dijo,  fortaleciendo en nuestra convivencia cotidiana, la fraternidad, la solidaridad, la generosidad, el respeto a la dignidad de la persona humana, “ese es el reto en el que debemos ubicar la presencia y la participación de la mujer en la política”.

Entre  las ponencias que se ofrecerán hoy y este 17 de abril a las candidatas, se encuentra el contenido del acuerdo Impepac CEE/005/2015 que garantiza la paridad en la elección de  Ayuntamientos de manera vertical  y horizontal, además se realizarán talleres de trabajo durante los cuales las mujeres morelenses podrán conocerse, compartir experiencias y conocimientos no obstante sus diferentes filiaciones partidistas.

Por una Humanidad Culta

Descargar discurso del Rector>>