09-11-2015

Exigen alumnos de la UAEM participar en discusión pública sobre seguridad

Boletín No. 980.

Ciudad Universitaria, 09 de Noviembre de 2015.

Ante el cuestionamiento generalizado sobre la eficacia y continuidad del Mando Único, estudiantes del noveno semestre de la primera generación de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), exigieron al Congreso del Estado y autoridades estatales y municipales ser tomados en cuenta en el análisis, discusión y formulación de propuestas para generar mejores condiciones de seguridad.

A través de un documento que entregaron a la LIII legislatura del Congreso local, los estudiantes hicieron un llamado a las autoridades y a las representaciones sociales, a respaldar la iniciativa universitaria mediante foros, conferencias y mesas de trabajo en las que participen también ciudadanos y actores políticos, para juntos propiciar la restauración del tejido social y la paz de los morelenses.

Este pronunciamiento también está firmado por Raúl Vergara Mireles, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM; Samuel Nava Vázquez, sub director y catedrático de medicinal legal y forense; Carlos Garza Falla, catedrático de la materia de formación de capital humano para la seguridad ciudadana, así como diversos catedráticos relacionados con temas de seguridad.

A nombre de sus compañeros, Gerardo Ramírez Guzmán, expresó que las estrategias del modelo policial del Mando Único no están funcionando como deberían, debido a que continuamente se evidencia la impotencia de las instancias encargadas de velar por la aplicación de justicia y seguridad pública, lo que vulnera la integridad personal, patrimonial y de convivencia comunitaria de los ciudadanos.

Gerardo Ramírez, dijo que anteriormente los alumnos de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana de la UAEM, han implementado en escuelas y colonias del municipio de Cuernavaca, diversos cursos de proximidad social, a través de la promoción de la seguridad ciudadana y la reproducción de prácticas policiales sustentadas en el reconocimiento de las necesidades del ciudadano.

Por último, destacó la importancia de que las autoridades tomen en cuenta con seriedad la participación de los ciudadanos en este tema, pues de otra manera, seguirán incrementándose los riesgos en la seguridad de toda la población.

Por una Humanidad Culta