04-02-2015

Firma convenio de colaboración UAEM y Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas

Ciudad Universitaria, 4 de Febrero de 2015.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través de la Facultad de Psicología y del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, signaron un convenio de colaboración con la Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas del Distrito Federal, con la finalidad de impartir el Diplomado de Certificación Profesional “Interpretación de Castellano-Lengua de Señas Mexicanas (LSM)” que se impartirá en la UAEM el próximo mes de abril.

Enrique Álvarez Alcántara, director del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, informó que la firma del convenio se realizó el 26 de enero y que personal de la asociación de intérpretes van a participar como tutores o instructores del programa ya que son profesionales certificadores y evaluadores nacionales, además también participarán profesionales de la UAEM con grado de maestría y doctorado o con conocimiento teórico y práctico sobre lenguas de señas.

Puntualizó que el diplomado consta de 319 créditos, “muchos más de los que se piden para un diplomado y por su proporción es casi el de una especialidad, pero no se hace como tal, porque si no, se exigiría la licenciatura a quienes aspiren a ingresar al programa educativo y la intención es que no se excluya a quienes no poseen el título, pero que sí trabajan con personas con sordera o con baja audición (hipoacusia) y para quienes trabajan de intérpretes de lengua de señas mexicana”, dijo Enrique Álvarez.

Dicho convenio fue signado por Martha Elba González Zermeño, directora de la Facultad de Psicología y José Enrique Álvarez Alcántara, director General del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, y por parte de la Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas del Distrito Federal, el presidente de la misma, Daniel Maya Ortega.

La convocatoria completa del diplomado de Certificación Profesional “Interpretación de Castellano-Lengua de Señas Mexicanas (LSM)”, puede consultarse en la página www.uaem.mx.

Por una Humanidad Culta