04-03-2016

Fortalece UAEM relación entre conocimiento científico y saberes populares

Boletín No. 1101.

Ciudad Universitaria, 4 de Marzo de 2016.

“Sólo de la síntesis que se haga del conocimiento científico y los saberes populares podremos encontrar más y mejores respuestas a los grandes problemas que estamos enfrentando como civilización", dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al inaugurar este día un nuevo cuexcomate que se ubica en los jardines de la Torre Universitaria en el Campus Norte.

“Para la universidad es importante tener el cuexcomate como un elemento que sintetiza el conocimiento científico y los saberes populares, en total equilibrio entre la academia y los pueblos con sus conocimientos ancestrales, sus raíces, sus resistencias y sus anhelos", dijo Vera Jiménez.

Agregó que "negar el saber popular y la riqueza de los pueblos es negarnos a nosotros mismos y es contribuir a incrementar la crisis civilizatoria, el cuexcomante representa un granero del conocimiento, tecnología e innovación sin olvidar la tradición de las generaciones ancestrales".

Por su parte, Alberto Pavón Carrales, artesano morelense y quien coordinó los trabajos para la construcción del nuevo cuexcomate, explicó  que "esta es una técnica milenaria heredada por nuestros abuelos, que con orgullo nosotros continuamos y que ahora la universidad adquirió como parte de la identidad universitaria y del pueblo de Morelos".

Gerardo Gama Hernández, director de la Facultad de Arquitectura comentó que el cuexcomate "es la expresión de arte popular más auténtica que se puede encontrar todavía en comunidades como las de Chalcatzingo, en la región oriente, pero también en los Altos de Morelos con características distintas, pero que finalmente son un claro ejemplo de la arquitectura vernácula que también se encuentra en comunidades como Ometepec o Tecajec".

René Santoveña Arredondo, miembro de la Junta de Gobierno y ex rector de la UAEM, propuso replicar las piezas del cuexcomate en cada uno de los Claustros universitarios construidos en las diferentes sedes de la máxima casa de estudios del estado para simbolizar el diálogo y el encuentro de saberes con los pueblos y la universidad.

Por una Humanidad Culta