25-03-2015

Fortalecen tradiciones morelenses con Segundo carnaval cultural ICE 2015

Boletín No. 751.

Ciudad Universitaria, 25 de Marzo de 2015.

El Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de su Club de Historia representado por el profesor investigador Rodrigo Velázquez Ángel, realizaron este día el Segundo Carnaval Cultural ICE 2015, en el cual mostraron las tres estaciones básicas del chinelo en Morelos, desde la perspectiva de los municipios de Tlayacapan, Tepoztlán y Yautepec.

Durante esta actividad, que es parte de la formación integral de los estudiantes de las distintas carreras que integra el ICE, los alumnos de todos los semestres se coordinaron para mostrar al público el folklor cultural morelense que se vive a partir de la celebración de los carnavales en Morelos.

Adán Arias Díaz, director del ICE, mencionó que para el desarrollo académico de los alumnos es preciso sumar créditos culturales o deportivos y para ello se organizó este carnaval en el que además se refuerzan las tradiciones regionales como el brinco del chinelo y su traje típico de acuerdo al uso en los municipios de Tlayacapan, Tepoztlán y Yautepec.

“Morelos es un estado de riqueza histórica y cultural, con una gran diversidad de costumbres y tradiciones transmitidas de generación en generación desde nuestros orígenes prehispánicos, y como docentes, tenemos la tarea de preservar y difundir nuestras tradiciones y costumbres a las nuevas generaciones, ya que, además de bienestar físico y mental, nuestros alumnos también necesitan elementos sociales que les brinden seguridad y confianza”, expresó Adán Arias.

Por una Humanidad Culta