26-08-2013

Imparten en la UAEM conferencia sobre actividad volcánica en México

Cuernavaca, Morelos, 23 de Agosto de 2013

Imparten en la UAEM conferencia sobre actividad volcánica en México

La Secretaría de Extensión de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Difusión de la Ciencias,  organizó la conferencia "Los volcanes activos en México", impartida por  José Luis Arce Saldaña, investigador del instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dicha conferencia se impartió en el auditorio César Carrizales de la UAEM al que acudieron numerosos alumnos, en su mayoría de preparatoria, José Luis Arce Saldaña explicó que en México contamos con muchos volcanes debido a su ubicación en los límites de placas tectónicas como la del Pacífico y la de Cocos, las cuales al chocar producen el movimiento sísmico y el nacimiento de volcanes.

Asimismo, detalló  que un volcán es una abertura en la corteza de la tierra a través de la cual asciende el magna de roca fundida, los grupos de lava, derrumbes gigantes, los flujos piro clásticos, es decir, cenizas y gases calientes que salen expulsados del cráter, son algunos de los peligros volcánicos a los que estarían expuestas las poblaciones cercanas a los mismos.

Los volcanes activos en México están concentrados en la parte media de la República Mexicana, llamado cinturón volcánico transmexicano, en el que se encuentran los volcanes más activos como el Popoctépetl y  el volcán de Colima, este último considerado como uno de los más activos en América Latina.

José Luis Arce dijo que aunque no se puede predecir con exactitud cuándo hará erupción un volcán, recomendó a la ciudadanía estar atentos a los comunicados del oficiales de protección civil y del Sitio Oficial del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En ese sentido resaltó la importancia de contar con un mapa de peligro, el cual se actualiza constantemente para saber hacia dónde se dispersarán las cenizas volcánicas en cada estación del año según los vientos y la altura de los gases la cual puede ser consultada en la página electrónica del Sitio Oficial del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Por último, Catalina Torre Blanca, directora de Difusión de las Ciencias de la UAEM, entregó un reconocimiento al ponente de dicha conferencia.