29-10-2015

Imperativo que universidad pública mexicana construya alianza estratégica con los excluidos

Boletín No. 974.

Ciudad Universitaria, 29 de Octubre de 2015.

Imperativo que universidad pública mexicana

construya alianza estratégica con los excluidos

"El modelo neoliberal mercantilizó la educación y ha sometido a las demandas del mercado todos los procesos educativos del país con criterios de calidad que nada tienen que ver con las verdaderas demandas educativas", dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en su conferencia “Educación y neoliberalismo”, impartida en el marco del Foro del Programa de Prácticas del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).

Este 28 de octubre en el auditorio del ICE, Alejandro Vera explicó que entre 1990 y 2009, sólo se crearon 258 universidades públicas mientras que fueron creadas 812 instituciones de educación superior privadas, y las públicas bajo un régimen de estricta fiscalización, así como una campaña permanente de desprestigio en los medios de comunicación.

“Es un imperativo ético de la universidad pública mexicana construir una alianza estratégica con todas y todos los excluidos por el modelo neoliberal y expoliados en su dignidad por la voracidad de los neoliberales, por la voracidad de esos grandes capitalistas que prefieren engordar su billetera y que no los conmueve en nada el hambre y las necesidades de las personas, de las víctimas de su voracidad”, reiteró Alejandro Vera.

“El liberalismo, el pensamiento liberal, defiende la libertad de los ciudadanos; el neoliberalismo, el pensamiento neoliberal, lo que defiende es el mercantilismo entre empresas y estados”, explicó el rector de la UAEM, quien recordó que el asedio a la universidad pública data de hace más de 30 años, “el neoliberalismo ha desplegado la idea de que la educación es una mercancía y como tal hay que tratarla, en consecuencia ven con muy malos ojos la educación gratuita, desvinculada del aparato productivo, es decir, la educación que se asume como un fin en sí misma, en áreas como las humanidades o el arte”, puntualizó.

Como parte de las actividades del Foro del Programa de Prácticas del ICE, acompañaron en esta conferencia al rector, el director de esta unidad académica, Adán Arias Díaz; José Carlos Aguirre Salgado, director de Normatividad Institucional de la UAEM, quien también es profesor de la materia Economía Política en el instituto; así como estudiantes de las seis licenciaturas que ofrece esta unidad académica.

Por una Humanidad Culta