28-05-2015

Inaugura UAEM su Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas

Boletín No. 815.

Ciudad Universitaria, 28 de Mayo de 2015.

Con la develación de una placa conmemorativa iniciaron las actividades de manera formal del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el cual está conformado por el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), el Centro de Investigación en Ciencias (CInC) y el Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC).

En su mensaje de inauguración, Alejandro Vera Jiménez, Rector de la UAEM, dijo que la creación de este instituto trata de una sinergia que al congregar una parte muy importante de una excelente y reconocida planta académica a nivel nacional e internacional permitirá potenciar de manera significativa la contribución que hace la UAEM al desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y sobre todo, la de alternativas de solución a muchos de los problemas que obstaculizan el mejoramiento de la calidad de vida de la población de nuestro estado, nuestro país y del mundo.

Vera Jiménez agregó que la formación del IICBA es una transición que responde al objetivo de incrementar e integrar las capacidades de los cuerpo académicos enfocados a resolver con mayor pertinencia, prontitud y efectividad los retos señalados en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2012-2018.

Las actividades que a partir de hoy inicia el IICBA es una transición por una innovación que impulsará proyectos de desarrollo tecnológico y productos del más alto nivel que fortalecerán la generación de recursos propios, a la vez que también se insertan en el ámbito de responsabilidad social que la UAEM tiene con las comunidades y los pueblos de nuestro entorno para contribuir a su bienestar.

En la ceremonia de inauguración también se entregó el reconocimiento de re acreditación de la licenciatura en ciencias del CInC, la premiación de los ganadores de la creación de los logos del CInC, CIDC y del IICBA y la develación de la placa del auditorio del CIICAp, “Dr. J. Javier Sánchez Mondragón”.

En el presídium estuvieron presentes el Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM; Héctor Fernando Espín Morales, director general de educación media superior y superior; Mauricio Ramírez Ruano, coordinador de evaluación del comité de acreditación y certificación de licenciaturas en biología; Javier Siqueiros Alatorre, subsecretario de innovación y desarrollo tecnológico; Gustavo Urquiza Beltrán, secretario académico de la UAEM y Pedro Márquez Aguilar, presidente del consejo directivo del IICBA.

Por una Humanidad Culta