27-11-2014

Inauguran en CIICAp Segundo Coloquio en Sustentabilidad Energética

Boletín No. 686.

Ciudad Universitaria, 27 de noviembre de 2014.

El Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inició las actividades del Segundo Coloquio en Sustentabilidad Energética, que se llevará a cabo hasta el 28 de noviembre.

El objetivo de este encuentro académico es abordar temas relacionados al medio ambiente desde una perspectiva científica, la cual permita desarrollar acciones para fomentar el adecuado uso del agua y energía que actualmente, por su uso inmoderado, ha generado el cambio climático.

Mario Ordóñez Palacios, director general de Desarrollo de la Investigación UAEM, en representación del rector Alejandro Vera Jiménez y del secretario de Investigación, Gustavo Urquiza Beltrán, comentó que estas actividades permiten al CIICAp desarrollar investigaciones para buscar resolver, desde la academia, problemas de contaminación y sustentabilidad energética.

Elsa Carmina Menchaca Campos, secretaria del CIICAp, en representación del director Pedro Antonio Márquez Aguilar, expresó que lo que se espera de este segundo coloquio es que se integre una red de profesionistas que hagan un frente común para resolver problemas ambientales.

“En el CIICAp estamos preocupados por la contaminación ambiental y las fuentes de energía, por eso se abrió recientemente la maestría en Sustentabilidad Energética, para formar profesionales especializados en estos temas, indicó Menchaca Campos.

Entre las conferencias que se impartirán durante las jornadas destacan Metodologías para estudios estructurales por difracción de rayos X, El futuro de la fotovoltaica, Geotermia, exploración y explotación en México y Evaluación de tecnologías de tratamientos de residuos con recuperación de energía, que serán impartidos por conferencistas provenientes de la Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Nacional de San Luis, Argentina, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas, así como del CIICAp de la UAEM.

El Segundo Coloquio en Sustentabilidad Energética se lleva a cabo en el auditorio del CIICAp y la entrada es gratuita, cabe destacar que la compañía “Modulo Solar” estará ofreciendo calentadores solares de agua a precio especial para los trabajadores de la UAEM con descuento por nómina.

Este coloquio es organizado por los Cuerpos Académicos Diseño, Ingeniería e Impacto de los Procesos, Análisis Teórico y Experimental, Diagnóstico y Optimización en Turbomaquinarias, Ingeniería y Modelado de Procesos Térmicos, Mecánicos y Ambientales

Para mayores informes sobre estas actividades, los interesados pueden comunicarse al CIICAp en el teléfono 3 29 70 84 o escribir al correo: jgrovas@uaem.mx.

Por una Humanidad Culta