13-11-2014

Inauguran en UAEM, exposición Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad. Tres años

Boletín No. 660.

Ciudad Universitaria, 13 de noviembre de 2014.

En el marco del Foro Internacional "Comunidad, Cultura y Paz", el 12 de noviembre se inauguró en la Galería “Víctor Manuel Contreras” de la Torre de Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la exposición interdisciplinaria conmemorativa de los 3 años del Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

La exposición fue presentada por Javier Sicilia Zardain, secretario de Extensión de la UAEM; Francisco Rebolledo Arredondo, director de Difusión Cultural y Linda Atach, directora del Departamento de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia.

La muestra está distribuida en tres salas en las que se presentan piezas alusivas a la lucha contra la violencia, vista desde la perspectiva de tres artistas. A la entrada de la exposición, el espectador fue recibido por una fotografía monumental que Germán Canseco publicó en la revista Proceso, junto con un mapa que marca el camino de las andanzas del MPJD y la proyección del video El Grito Mas Fuerte, iniciativa en la que participan principalmente actores y que es encabezada por Daniel Jiménez Cacho.

Por su parte, Mónica Gutiérrez presentó Geografía del Dolor, con la voz de las víctimas que piden justicia por sus hijos, con una muestra fotográfica en sala oscura con cajas de luz; y en la sala blanca, Isolda Osorio muestra su colección Identidades Extraviadas, con retratos de los luchadores por los derechos humanos que caminaron en la Caravana por la Paz en fotografías de formato mediano, en blanco y negro, tanto enmarcadas al natural como en cajas de luz.

Ignacio Vázquez, del departamento de curaduría del Museo Memoria y Tolerancia, y museógrafo colaborador con Ina Larrauri, jefa de Promoción Artística de la UAEM, comentó sobre el montaje de la exposición que “es importante mostrar lo que está pasando en México, que no se ve en Televisa u otros medios informativos que tratan de tapar la realidad, entonces es importante estar ahí molestando un poco, diciendo que aquí estamos presentes, los desaparecidos siguen presentes entre nosotros y ésta es una forma de honrar su persona. Los artistas tratan de tomar esta tragedia nacional y con un lenguaje artístico, tal vez para llegar a un público que quizá no haga marchas o plantones, pero que viendo de una manera artística, leyendo e interesándose, se entere de esta forma”, dijo.

Además de las piezas mencionadas, también se expusieron los pañuelos blancos que las madres de los muertos y desaparecidos bordaron durante la larga caminata, con datos de nombres, fechas y detalles de las trágicas condiciones de sus decesos o ausencias.

La exposición Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad. Tres años, permanecerá en la Galería de la Torre de la UAEM hasta el 26 de febrero de 2015 y su acceso es libre.

Por una Humanidad Culta