06-05-2013

Inauguran sede regional Los Altos en el municipio de Totolapan

Cuernavaca, Morelos, 06 de Mayo de 2013

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, en compañía de Alejandro Chao Barona, director de Desarrollo Comunitario y el presidente municipal de Totolapan, Jesús Alfredo Ramírez, inauguraron el pasado 3 de mayo, la nueva Sede Regional Universitaria de los Altos, en donde se impartirá la Licenciatura en Informática y carreras relacionadas con la administración.

La construcción de esta nueva sede tuvo una inversión de 10 millones 200 mil pesos, la cual consta de tres edificios con nueve aulas y corredores, equipos de cómputo, así como las canalizaciones de servicios electrónicos en red de voz y datos mediante una antena direccional, explicó el arquitecto Arturo Muñoz Romero, supervisor de la Dirección General de Obras de la UAEM.

Con esto, “los jóvenes están encontrando en la Universidad una oportunidad de desarrollo”, señaló Alejandro Vera en su mensaje inaugural. Además, destacó que los profesores de la UAEM tienen la capacidad de servicio para atender las problemáticas y necesidades de las comunidades. El rector de la UAEM explicó que la Licenciatura en Psicología ya no será impartida en Totolapan, sino en el Instituto Profesional de la Región Oriente en Cuautla, de acuerdo a las condiciones, instalaciones y vocaciones de las sedes.

Por su parte, Alejandro Chao Barona, uno de los fundadores de este proyecto, hizo una reseña histórica del proceso para contar con esta nueva sede, en la que destacó que desde hace 20 años un grupo de docentes en psicología comunitaria, biología y ciencias agropecuarias decidieron llevar a la UAEM a las comunidades. Desde entonces han sido cuatro las generaciones graduadas en las licenciatarias de Psicología e Informática, refirió Chao Barona.

Agregó que de acuerdo al programa de regionalización que contempla la creación de 10 sedes universitarias en toda la entidad, “se trata de que los jóvenes tengan acceso a las aulas universitarias sin tener que trasladarse al Campus Norte en Cuernavaca”. En ese sentido, Chao Barona anunció que está en puerta la creación de otra sede de la UAEM en el municipio de Temixco, en la que se planea impartir las licenciaturas en Servicio Social y Sociología.

El presidente municipal de Totolapan, Jesús Alfredo Ramírez expresó su agradecimiento a la UAEM por mantener, dijo, “en el proyecto educativo en el segundo municipio más pobre de Morelos”.