04-04-2016

Ingresarán a base de datos internacional los 25 perfiles genéticos procesados

Ciudad Universitaria, 04 de Abril de 2016.

La Comisión Científica de Identificación Humana (CCIDH), a través de su Programa de Identificación Humana, así como el Programa de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informan que las muestras de sangre recolectadas de 25 familiares de desaparecidos que acudieron a la UAEM el pasado domingo 27 de marzo, ya fueron analizadas y todas procesadas exitosamente, obteniéndose 25 perfiles genéticos útiles.

A través de nuestra participación como sede del Programa Internacional Fénix del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada en España, dirigido por el Dr. José Lorente Acosta, estaremos en proceso de realizar el ingreso de los 25 perfiles genéticos a una base de datos internacional.

La aplicación de herramientas científicas de Identificación Humana en beneficio de los ciudadanos es fundamental para el ejercicio de su derecho humano y constitucional a un acceso pronto y expedito a la justicia. Por ello, con resultados científicos, seguiremos garantizando nuestro compromiso institucional de atender a las víctimas de desaparición del estado de Morelos y otros estados de la república, y así hacer frente, junto con las autoridades, al grave problema de desaparición de personas que lastima profundamente el desarrollo de nuestras comunidades.

Insistimos, sin embargo, que las autoridades procuradoras de justicia permitan, con base a la petición de familiares de desaparecidos, la coadyuvancia de esta Comisión Científica (CCIDH) en la identificación genética de los cadáveres que se encuentran inhumados en la fosa de Tetelecingo, Morelos. Demos un paso firme y conjunto donde las víctimas sean la prioridad y las instituciones sus protectores.

Por una Humanidad Culta