25-03-2015

Inicia Cátedra Rosario Castellanos en la UAEM

 

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 752.

Ciudad Universitaria, 25 de Marzo de 2015. 

 

 

El auditorio de la Biblioteca Central universitaria, es el foro donde dieron inicio este 25 de marzo las actividades de la Cátedra Rosario Castellanos, organizada por la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dedicada a la vida y obra de quien es considerada la poeta mexicana más importante del siglo XX.

Alejandra Atala, coordinadora del Programa de Cátedras universitario, estuvo a cargo de la inauguración de estas actividades y dio una semblanza de la poeta Rosario Castellanos. filósofa por la UNAM y parte de un periplo integrado por grandes personajes como Ernesto Cardenal, Dolores Castro, Jaime Sabines y Augusto Monterroso, entre otros. Alejandra Atala habló del trabajo como literata de Rosario Castellanos, quien además de escritora fue una férrea activista que se “enlodaba los pies, pero no el alma”. 

La primera ponencia de la Cátedra estuvo a cargo de Ángel Miquel, profesor investigador de la Facultad de Artes de la UAEM, especialista en el estudio de la cultura mexicana de la primera mitad del siglo XX y en cine.

Para esta ocasión el objeto de análisis fue Balún-Canán, película adaptación de la novela del mismo nombre, autoría de Castellanos, dirigida por quien es considerado uno de los padres del cine independiente mexicano, Benito Alazraki, apoyado en la fotografía por Gabriel Figueroa.

El expositor habló primero de la novela para luego establecer comparaciones con la cinta de la cual comentó, se cometió una “traición al espíritu de la novela y una desaparición del realismo argumental”, sin embargo aclaró que “una adaptación puede resultar pertinente incluso alejándose de manera considerable de su obra fuente, y en cuanto al realismo, no es por supuesto algo que sea imprescindible para el logro de una buena cinta, dada la propia tradición del cine y sus propios referentes”, y agregó que “Castellanos en su obra trata un tema universal que en la película no se señala fielmente” dijo.

Las actividades de la Cátedra continúan el jueves 26 de marzo con una mesa redonda en la que participarán la investigadora Silvia Marcos, Angélica Tornero de la Facultad de Humanidades de la UAEM y Dolores Gutiérrez Gómez Velasco del Centro de Investigación y docencia en Humanidades de Morelos (CIDHEM).

El viernes 27 de marzo a las 17 horas en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, la Cátedra concluirá con la conferencia magistral que impartirá Elena Poniatowska, escritora, periodista, activista y Premio Cervantes de Literatura, quien hablará de la obra de Rosario Castellanos. 

 

Por una Humanidad Culta